ultimas noticias

31 marzo, 2009

TRABAJAR DE NOCHE PUEDE PROVOCAR CANCER: YA SE HAN CONCEDIDO LAS PRIMERAS INDEMNIZACIONES

.

.GOBIERNOS Y PATRONALES DE TODO EL MUNDO SE PREPARAN PARA HACER FRENTE A LAS PRESIONES QUE SOLICITEN INDEMNIZACIONES Y CAMBIOS EN LAS PAUTAS DE TRABAJO A RAÍZ DE UN ESTUDIO QUE SUGIERE QUE LOS TURNOS NOCTURNOS DE TRABAJO PUEDEN CAUSAR CÁNCER

La Junta Nacional de Lesiones Industriales de Dinamarca ha aprobado una compensación de hasta 134.000 euros para cada una de las 38 mujeres que desarrollaron cáncer de mama después de trabajar un mínimo de una noche a la semana durante, al menos, 20 años.

Colectivos de pacientes oncológicos, investigadores y sindicatos están analizando las evidencias sobre esta relación.

Una revisión de estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, concluye que el trabajo nocturno altera los ritmos circadianos e inhibe la producción de melatonina, una hormona que puede influir en el desarrollo del cáncer.

Este informe indica que "es probable que los turnos que impliquen perturbaciones circadianas sean cancerígenos para el ser humano",y sitúa este riesgo al mismo nivel que el de los productos químicos que contengan plomo, los esteroides anabolizantes, la creosota, los gases de los tubos de escape y las lámparas de rayos ultravioleta.

La Asociación de Cáncer de Finlandia ha asegurado que un estudio sobre trabajo y cáncer realizado en los países nórdicos, que se publicará en las próximas semanas, aportará nuevos datos sobre el nexo entre los turnos de noche y el desarrollo de procesos oncológicos tanto en hombres como en mujeres.

Otros estados europeos, entre los que se incluyen Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, también están analizando la posible relación entre los turnos de noche y el desarrollo de cáncer.
.

No hay comentarios: