ultimas noticias

23 marzo, 2009

CONDUCTA ADECUADA EN UN JUICIO ORAL

En muchas ocasiones, el Vigilante de Seguridad debe declarar en un Juicio Oral, bien como testigo, o bien como imputado como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Esta circunstancia es vivida con estrés por muchos profesionales debido a la tensión que supone hablar en público, el entorno alejado de la habitualidad de su trabajo, la sensación de confrontación entre las partes, y la incertidumbre de un resultado negativo en su contra.

Por ello, esta parte de nuestro trabajo es tan delicada como importante; y de como la realicemos puede variar en gran medida el resultado final.

ANTES DE ENTRAR EN SALA
En los momentos previos a entrar en la Sala puede fácilmente dominarte una ansiedad anticipatoria, inquietud psicomotriz, incertidumbre, etc.; para combatir estas situaciones respira profundamente y distráete, pasea, lee, etc,.

TÉCNICAS DE CONDUCTA EN JUICIO ORAL
Como norma general debemos cuidar al máximo nuestra conducta en la Sala, ya que toda conducta conlleva una comunicación no verbal que los demás perciben, y que junto con nuestra apariencia, participará en la imagen y personalidad que los asistentes al Juicio perciban de nosotros:

  • Se han tipificado tres tipos de comunicación no verbal: En un Juicio oral jamás debemos mostrar una conducta pasiva o agresiva; SIEMPRE DEBEMOS MOSTRARNOS CON UNA APTITUD ASERTIVA : Compáralo...........

PASIVO -ASERTIVO -AGRESIVO

-Sin contacto visual
-Contacto ocular directo -Mirada Fija
-Voz baja -Voz conversacional
-Voz alta
-Vacilaciones -Habla fluida
-Habla rápida
-Gesto desvalido -Gesto firme
-Enfrentamiento
-Postura hundida -Postura erecta -Hacía atrás
-Retuerce las manos -Manos sueltas -Manos crispadas
-Paso titubeante -Paso firme -Paso rápido

  • Cuidar el aspecto físico: Forma de vestir y aseo personal.
    .
  • Tratamiento de usted a todos los asistentes: Evitar vulgarismos.
    .
  • Evitar miradas ausentes, huidizas y paseos visuales por la sala: Como norma general mirar al entrecejo de la persona que interroga.
    .
  • Evitar movimientos rítmicos de piernas y manos,meter y sacar manos en los bolsillos, atusarse el pelo, etc.: Denota nerviosismo.

CONSEJOS PARA AFRONTAR CON ÉXITO UN INTERROGATORIO

  • Ante preguntas poco claras con intención de confundir, solicitar siempre al Tribunal una aclaración: Desmontaremos la estrategia del interrogador y sabremos de manera clara que responder.

  • Ante preguntas complejas elaboradas por el conocimiento de todas las actuaciones, no mostrar reparo en admitir limitaciones o desconocimientos.

  • Respuestas breves y concisas: Evitan contradicciones y nuevas preguntas.

  • Ante preguntas capciosas o improcedentes no objetadas por la Sala, hazle ver a esta la improcedencia de la pregunta: Responder con coletillas como “..... su pregunta no tiene nada que ver con......., pero si lo desea le contestaré sobre..........”.

Si el interrogatorio se desarrolla muy rápido:

  • No precipitarse en las respuestas, tómate un instante y ordena el contenido de la respuesta: Dará tiempo al Juez para ver lo procedente o no de la pregunta.

  • Rómpele el ritmo al interrogador: Dirígete a él de forma lenta y pausada de la siguiente forma: “........Discúlpeme, no he entendido bien su pregunta, puede repetírmela..............”.

  • Ante preguntas reiteradas una y otra vez: Contéstalas, es el Juez el que tiene que llamar la atención a la otra parte: Usa coletillas como: “...... Como ya he dicho anteriormente.....”, “.......Insisto en lo dicho en respuesta a su anterior pregunta.......”

  • Si te equivocas al contestar, no pierdas los nervios: Rectifica y explica abiertamente el motivo de tu error.

Finalmente debes saber, que si todo sale mal, y habiendo comparecido en calidad de imputado, eres condenado; tu empresa tiene una póliza de seguro que debe hacer frente a las indemnizaciones objeto de responsabilidad civil (Resarcimiento del daño producido).

Pincha este enlace para mas información sobre este tema

No hay comentarios: