ultimas noticias

13 diciembre, 2013

CLAVES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

 APROBADA EN EL CONGRESO ANTE LAS DURAS CRITICAS DEL PSOE,LA POLICIA Y LA GUARDIA CIVIL


Más poderes y mayores funciones para los vigilantes privados, ese es el eje del nuevo proyecto de ley de Seguridad Privada que ha sido aprobado  el Congreso de los Diputados.  


LAS CRÍTICAS 

El Sindicato Unificado de Policia (SUP) acusa al Gobierno de “poner la seguridad pública al servicio de la seguridad privada, que no deja de ser un negocio”, mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte que es “una privatización encubierta”.

El SUP
considera "una barbaridad" la extensión de funciones de los vigilantes de seguridad y han arremetido contra esta norma alegando  que es  un intento más del Gobierno de solucionar con seguridad privada las miles de bajas que se dan en las Fuerzas de Seguridad del Estado y que no se cubren. 

La asociacion de Guardias Civiles manifiesta ademas que “estamos asistiendo a la privatización de la seguridad pública, dando carácter de autoridad a personas que no la tienen, "creando policías baratos”.

Segun dice la AUCG, "un vigilante de seguridad no está formado,  para ser agente de la autoridad, porque no tiene la misma formación”.

En cambio,la Confederación Española de Policía (CEP) ve "acertada" esta modificación de la Ley de Seguridad Privada

Según su secretario de comunicación,Antonio Labrado, los vigilantes "sólo pueden detener en el ámbito de su protección", así que negó que con la ley exista un traspaso de las competencias policiales.


PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY

Vigilancia en establecimientos

Los vigilantes privados podrán llevar a cabo, tanto en locales públicos como privados, las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

Posibilidad de hacer controles

Tanto de identidad, como de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a la zona vigilada.

Subordinación a los FCSE

En relación con «el objeto de su protección o de su actuación», los vigilantes podrán detener y poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes para arrestar a los delincuentes. Se les permite también la persecución en espacios públicos de delincuentes que hayan sorprendido en flagrante delito.

Vigilancia experior de las cárceles

El personal de seguridad privada podrá realizar la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios y centros de estancia controlada de extranjeros, así como de otros edificios o instalaciones de organismos públicos.

Mayor regulación sobre los detectives

El cliente debe acreditar la existencia de un interés legítimo como requisito previo para que la empresa de seguridad privada acepte el servicio. Por su parte, el despacho de detectives tendrá obligación de elaborar un informe de investigación al que tendrá acceso el cliente y la autoridad judicial o policial si existe investigación en curso.

Mayor protección jurídica al personal

Las agresiones que sufran cuando actúan debidamente identificados, durante el ejercicio de sus funciones, y en coordinación o bajo mando de las Fuerzas de Seguridad, tendrán la misma calificación penal que si se hubieran cometido contra agentes de la autoridad.

.

5 comentarios:

AGENTE DE SEGURIDAD PRIVADA dijo...

Soy Vigilante de Seguridad Privada, no soy "guarda jurado", " segurata",ni "chaqueta roja"... SOY VIGILANTE DE SEGURIDAD

Soy Vigilante de Seguridad, y en el tiempo que llevo en esta profesión he tenido que hacer frente a muchas situaciones difíciles: agresiones, peleas, violencia de género, persecuciones, detenciones, asistencia de heridos graves, evacuaciones, incendios, etc...

Soy Vigilante de Seguridad, no soy un "policía frustrado", no soy un "matón descerebrado" , no soy un "analfabeto", ni un "tarado con porra"; soy un Agente de Seguridad (nomenclatura europea), soy un profesional sujeto al Imperio de la Ley, que tiene unas obligaciones inherentes a su cargo, y que ha recibido, y debe seguir recibiendo, la formación más completa para llevar a cabo su misión legal y legítima.

Soy Vigilante de Seguridad, mi función principal es GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE PERSONAS Y BIENES que estén bajo mi protección, y lo haré SIEMPRE, sea cual sea el origen de la amenaza o el riesgo que se presente, tratando de salvaguardar tu integridad y tu vida con todos los medios a mi alcance, iré a buscarte si estás atrapad@, te ayudaré si estás herid@, te protegeré si estás amenazad@, trataré de recuperar lo que te hayan quitado...y lo haré aunque sólo estés allí de paso, aunque no seas tu quien me pague; LO HARÉ PORQUE ES MI TRABAJO.

Soy Vigilante de Seguridad, estoy donde no está la policía, da igual el color de mi uniforme o el emblema de mi brazo, lo llevo en mi placa, soy VIGILANTE DE SEGURIDAD, y me debo a la Ley y al ordenamiento jurídico mucho más que a la empresa... Es mi obligación legal y moral.

Soy Vigilante de Seguridad y aún habiendo recibido insultos y amenazas de toda índole en mi labor, jamás me había sentido más humillado y resignado que tras las últimas 24 horas. La aprobación de la Nueva LSP ha dejado patente no sólo el deconocimiento profundo que la sociedad y los medios de "información" tienen sobre nosotros, nuestras funciones y nuestro trabajo, sino también, ha abierto la veda para que ciertos representantes de policías y guardias civiles (Seguro que poc@s de los que nos tratan de verdad) viertan toda clase de improperios y exabruptos sobre nosotros, aumentando además la confusión de los medios de comunicación y la consiguiente "alarma social" que, esperemos que no, se puede volver contra nosotros si no se rectifica a tiempo. Estas cicatrices son más profundas que las que llevo en mi cuerpo por mi trabajo.

Soy Vigilante de Seguridad, y todo esto es INJUSTO.

POR FAVOR, CORDURA Y SENTIDO COMÚN, ESTAMOS PARA AYUDAR Y APOYAR, EL ENEMIGO NO VISTE UNIFORME.

Vigilante de Seguridad (y orgulloso de serlo) dijo...

Debo mostrarme totalmente de acuerdo con el compañero. Nuestra labor es más importante de lo que la gente se piensa y el desconocimiento que existe sobre la normativa que nos regula es prácticamente total y no sólo entre el ciudadano de a pie, sino también entre las FCS, jueces y medios de comunicación, haciéndonos quedar como unos inútiles con pretensiones, cuando realmente somos profesionales con una formación cada vez mayor y actuamos conforme a la legalidad vigente, que bastante limitada es ya de por sí. De un tiempo a esta parte estamos siendo testigos de una tendencia a la profesionalización del sector y es necesario adecuar la normativa vigente a la misma y a la época actual. Ojalá las FCS nos vieran como lo que somos, un complemento importantísimo a su labor, cada uno en nuestro ámbito de actuación. Y ojalá los medios de comunicación se informaran antes de dar noticias creando alarma social en el público cuando realmente estamos para protegerlos y ayudarlos, colaborando en la seguridad ciudadana y no para oprimirlos y cometer abusos que es lo que parece que intentan meter en la mente de las personas.
En nuestro trabajo nos encontramos en situaciones difíciles, peligrosas... pero lo más duro es enfrentarse al desprecio generalizado ante nuestra profesión, más aún por parte de altos cargos políticos, sindicales, policiales...
Aboguemos por la PROFESIONALIDAD y evitemos el INTRUSISMO (muchas veces son estas mismas personas que desprecian el sector quienes ocupan cargos directivos en las empresas de seguridad), de esta forma el resto de los ciudadanos verán en nosotros lo que realmente somos.

Anónimo dijo...

AGENTE DE SEGURIDAD, seguramente este foro no es suficiente para dar a entender nuestra profesión, por eso te invitaría a dar la máxima difusión enviando este comentario a todos los medios de comunicación diarios, radio, tv, etc. haber si entre todos cambiamos un poco esa imagen que se tiene de los V.S.
Y por cierto el mayor ataque que sufrimos los V.S. viene de los CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO y sus organizaciones SINDICALES (algunas de dudosa legalidad)ORGANIZACIONES PROFESIONALES, y esto me hace preguntarme, a qué tienen miedo?, si ellos seguirán tomando café en el descanso de su jornada laboral.
Saludos compañeros.

Anónimo dijo...

POR DESGRACIA CONOZCO A POLICIAS QUE SON TAN BUENOS EN SU TRABAJO QUE ROBAN DROGA DE SUS INSTALACIONES Y GUARDIAS CIVILES QUE DAN PENA VERLOS DE LAS PINTAS DE BORRACHOS Y LA ACTITUD PASIVA QUE TIENEN. EN EL MUNDO HAY DE TODO, BUENO Y MALO, ASI QUE DEJAD DE CRITICAR A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE YA GUSTARIA A MAS DE UN POLICIA O GUARDUCHO TENED LA ACTITUD Y TRABAJAR COMO UN VS.

Anónimo dijo...

si nos exigen mas que nos pagen mas esto solo beneficia a lad empresas