ultimas noticias

27 noviembre, 2010

CONVENIO COLECTIVO: INDIFERENCIA O RESIGNACION

OPINION DE J.M. MARTINENA, PRESIDENTE DE ASP/92

El 15 de Noviembre, los sindicatos UGT y USO, junto con varias asociaciones empresariales, firmaron el convenio colectivo nacional, del sector de la seguridad privada, para el periodo 2009-2012. A todos los efectos la firma del citado convenio es retrograda e insultante para los trabajadores en su conjunto.

Parece ser que en los años 2009 y 2010 hemos sido abducidos, por no se sabe que extraña fuerza, que ha hecho que la seguridad privada haya desaparecido del planeta Tierra y ninguna persona hubiera desarrollado tal actividad. En el 2011 seguiremos prácticamente en la misma situación que los dos anteriores y en 2012 contemplaremos que todos los importes económicos, de este convenio colectivo, se actualizaran en función del ipc real de 2011 mas la diferencia resultante entre el ipc real correspondiente al año 2010 y el 1%.

La retribución bruta actualmente, de un vigilante de seguridad es 1.035,45 euros y de 1.045,80 para el año 2011; 10,35 euros de subida mensual. El Salario de 2011 por las 15 pagas estipuladas por convenio, da un total de 15.687 euros. Según un estudio reciente de Unicef el umbral de la pobreza infantil en España para una familia de dos adultos y dos niños esta en 16.684 euros. La gran mayoría de nuestro sector esta por lo tanto dentro de esos parámetros, gracias a UGT y USO.

La jornada anual de trabajo es y sera de 1782 horas, a razón de 162 mensuales.
Nuestra semana laboral es de Lunes a Domingo, trabajamos los festivos, realizamos turnos de mañana, tarde y noche, soportando como buenamente podemos las inclemencias climatológicas, asumiendo competencias y responsabilidades comparables a las de las fuerzas y cuerpos de seguridad pero sin su protección jurídica.

Pienso que todo esto lo conocen y sufren también, los compañeros de la mesa negociadora, pero aun así han firmado este convenio. ¿No serán liberados sindicales?

Pertenezco al sector desde el año 1982, 28 años de trabajo, viendo como año tras año íbamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y he sentido resignación. El presente me hace sentir hastió, impotencia y repulsa hacia los firmantes de este convenio, que mas bien parece una sentencia a cadena perpetua.

Nos han vendido descaradamente ante no se sabe que prebendas personales, pues de otra manera esto no tiene explicación alguna. No nos han respetado, no defienden ni los intereses ni a las personas a las que representan, abocándonos a un suicidio salarial sin precedentes.

Título este articulo indiferencia o resignación, pero yo os pregunto a todos vosotros, profesionales de la seguridad, ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? o tomaremos medidas y acciones encaminadas a dignificar nuestra profesión, antes de que sea demasiado tarde.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:

Yo no llevo tanto tiempo como tu, a penas una década, pero es uan actividad profesional que amo y disfruto, y la que vivo, además de ser de la que vivo, cuando se me deja ejercer mi profesión.

De esta situación, los sindicatos, bueno, estos que se hacen llamar sindicatos, no son los únicos culpables, es más, me atrevería a decir que no son los máximos responsables. Para mi los máximos responsables somos los trabajadores, por ser insolidarios e irresponsables, que solo nos preocupa nuestro bolsillo. Y por supuesto las empresas, ya que son las únicas que podrían poner el sector patas arriba si presionasen a la administración, Ministerio del Interior (máximo responsable de nuestro sector), para que se carguen a los/las piratas. De esa forma ganarían más servicios, se cotizarían mejor, mejoraría la imagen pública del sector y podrían exigir más, pagando por verdaderos profeisonales.

Pero me da que ni al Ministerio del Inetrior ni a la patronal le interesa, ya que les importamos una mierda, solo somos unos "polis frustrados" que tragamos lo que nos echen por llevar una chapa, un escudo y unos grilletes, que la inmensa mayoría no sabe ni usar. Mientras los sindicatos, actuan como los peros, se huelen el culo unos a otros a ver cuando pueden ellos ocupar el sitio de los otros.

Lo que yo piendo que necesitamos es una Asociación Profesional fuerte, seria y activa, para poder presionar con nuestras armas y nuestros argumentos, pidiendo PROFESIONALIDAD, SERIEDAD, COMPROMISO Y DEDICACION, otra cosa nos llevaría más tarde o más temprano a donde ahora estamos.

Un saludo, un abrazo y mis ánimos, pero sólo a los verdaderos profesionales, para los demás lástima.

Indignado dijo...

CHAPÓ, lo has bordao amigo.

Anónimo dijo...

Tines toda la razon Carlos, pero los verdaderos profesionales, osea verdaderos verdaderos, yo llegamos ni al 30%, asi que las cosan van de mal en peor, y la guerra sera dura, y la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Anónimo dijo...

Vaya leo algunos comentarios como estos y seguimos igual que siempre. Toda generalización es injusta, ni todos los sindicatos son iguales ni todos los vigilantes tampoco. Líbreme Dios de valorarme como profesional y tachar a otros de no serlo, si han obtenido su titulo y ejercen se sobre entiende que lo son. Las generalizaciones son todas injustas. En cuanto a las asociaciones, han existido y existen y no han dado solución al problema. Si tiene razón el compañero cuando nos tacha de insolidario e irresponsables que lo somos, menos quien no lo sea que no quiero caer en el error de generalizar. En nuestro sector se tiende por el individualismo y se tiende por parte de algunos a ponerse de parte de la empresa y otros aun peor de parte del cliente, estos dos grupos si que dejan de ser profesionales, ya que ellos lo único que se deben de dedicar es a trabajar y hacer su trabajo lo mejor posible y no dedicarse a tratar de ascender en la empresa pisoteando al compañero. Otro gran culpable de que no seamos reivindicativo son las horas extras con las que nos engañan y nos hacen ver que tenemos un salario digno a costa de nuestra calidad de vida. Pero el compañero ha tocado al verdadero culpable de todo esto que es el ministerio del interior, ósea el gobierno el cual nos impide hacer huelgas con unos servicios mínimos totalmente abusivos e ilegales y no persiguiendo el intrusismo ni la piratería. Solo le aplica la ley de seguridad con todos los puntos y las comas a los que solemos cumplirla que somos los profesionales de la seguridad, para lo demás se ha inventado un departamento llamado seguridad privada el cual no persigue como debería el intrusismo ya que en este sector se mueve muchos intereses por parte de gente que tiene responsabilidades en la administración publica y claro nos pasa lo que nos pasa.
El sector con estos convenios no prosperara ni mejorara su profesionalización porque sin duda alguna a mejor salario mejor profesional ya que podrá dedicar todos sus esfuerzo a mejorar su profesión pero si los salarios son estos uno dedica sus esfuerzo a salir del sector y entrar en otro que traten a sus profesionales mas dignamente.
Esperemos que cambiemos de color político del gobierno y al menos, se pueda dignificar el sector porque cada vez que hemos tenido gobiernos de estos hemos salidos mal parados.
Por ultimo una reflexión: Si seguimos afiliados a sindicatos que nos venden firmando convenios de estos no tendremos nunca nada de justicia en nuestra remuneraciones ya que las afiliaciones dan números de delegados y estos a su vez representantes en la mesa negociadora asi que tenemos que empezar por no afiliarnos a estos sindicatos firmantes.
ESTA ES MI OPINION PERSONAL

Unknown dijo...

Hola.
Las empresas de Seguridad (algunas que se hacen llamar empresas de Seguridad), se han convertido gracias al boom de la inseguridad en entes puramente mercantiles, que solo piensan en sus beneficios. Durante "x" años explotan su negocio al máximo, incluidos los trabajadores, que prefieren hacer horas sentados sin pegar un palo al agua que prepararse, formarse e integrarse en un colectivo profesional. Sólo les interesa llegar a primeros de mes y el trabajo es lo de menos, mientras la empresa factura engañando al cliente, porque piensa que tiene cubierto el ámbito de la Seguridad y lo único que tiene es un saco donde tira el dinero. Y esto atenta contra el espíritu y el Principio de la Ley de Seguridad Privada.
Deberiamos empezar por exigir que se nos reconozca como Profesionales Cualificados. A mi que alguien me aclare (Patronal, Sindicatos y MIR), cómo es posible que un trabajador pueda portar un arma, incluso de paisano, caso de los Escoltas, y estamos considerados como Profesionales NO Cualificados.
Alguien está jugando con nosotros, con el pan de nuestros hijos, y aquí nadie está por unificarnos y hacer fuerza.
Qué alguien me explique, cómo es posible que un operario de la limpieza, con todo mi respeto, cobra más por una hora extra que nosotros, con capacidad para Detener, portar armas y Auxiliar a las FyCSE, y que no pocas veces nos tenemos que jugar el físico.
Alguien se nos está meando encima y decimos "uy, que calentito"...
Animo y un saludo, necesitamos una Asociación Profesional YA!!!!!

Anónimo dijo...

SALUDOS.
todo esto está muy bien, pero el sector de seguridad lo componemos los trabajadores que somos los más afectados en todas las negociaciones y de su desunión y falta de interés en asistir a huelgas y manifestacios promovidas por todos los sindicatos, tenemos lo que tenemos todas las negociaciones y esto os lo aseguro no se le escapa a la patronal, los representantes en la mesa negociadora si no tienen respaldo de la base,pueden hacer muy poco por el sector. cómo puede alguien presionar y de qué manera a toda una patronal en tiempos de crisis sin el apoyo mayoritario de los trabajadores, no digo de todos. ahora nos estamos dando cuenta de que las nóminas se sustentaban bajo el paraguas de las horas extras. ahora hay familias que perdiendo el empleo ella o él, no pueden pagar la hipoteca etc. y aún trabajando uno de ellos no llegan a fin de mes, y para colmo, las horas, ya no existen en la mayoría de los servicios, e incluso, he visto fricción entre compañeros por un puñado de asquerosas horas. la unión y la fuerza solo la forman la personas, en este caso, los vigilantes y sin esa unión, que espero que el paro y las necesidades la constituya, ESTE SECTOR NO VA AVANZAR. cuando todo concluya, digo la crisis mundial y si aún estamos trabajando, veremos como surgirán de nuevo las horas extraordinarias y todo el mundo de nuevo callado/as porque ahora, si, realizamos horas suficientes. entonces se seguirán firmando convenios más o menos igual. ha habido momentos en el que los sindicatos ahora criticados han resuelto mover autobuces hacia Madrid para secundar una manifestación y la convocatoria fue de verguenza sabiendo el montante numérico de afectados. ¿dónde nos metemos?, pues todo esto, la patronal, lo tiene estudiado que no quepa la menor duda.No podemos criticar desde los asientos los resultados negativos de los que si se mueven para hacer valer la voluntad del resto, siempre se podrá hacer mejor. y para finalizar, si alguna vez consiguiéramos llevar a cabo una manifestación, que no una huelga, aceptable, entonces, la patronal razonaría de otra forma y podríamos verter todo tipo de crítica hacia a aquéllos que nos representan en Madrid. llevo 22, años en esto y sé más o menos de lo que hablo. Ánimo a todos, y cuando los sindicatos nos convoque a manifestaciones, acudid, hay sindicatos que te lo pagaban todo, aún, sin ser tú del mismo grupo.
saludos a todos.

Unknown dijo...

En el último comentario dice el compañero que cuando los Sindicatos deciden organizar una manifestación y ponen autobuses, acude muy poca gente.

Bien, reconociendo que es cierta esa afirmación, habría que matizarla, y así poder entender mejor el por qué sucede eso, y cuanto más la analices, más culpa se llevan los sindicatos.

Para empezar, qué nivel de afiliación hay en nuestro sector a los sindicatos? Mínimo, pero claro, a ellso no les importa porque como viven, y bien, de lo que les da el Estado, que somos todos, pues para qué molestarse en ganar peso mediante afiliados?

Al haber tan pocos afiliados, las convocatorias son una reunion de cuatro amigos, entre otras cosas porque el que más y el que menos sabe perfectamente que los sindicatos no están por la labor de ponerse de parte de los trabajadores, o lo que es lo mismo, un fraude al sistema. No tenemos más que ver cómo se comportan los sindicatos Nacionales ante 5 MILLONES de parados, que se dice pronto, con el Gobierno.

A partir de aquí, y si hilamos má sfino, nos encontramos como por ejemplo, el comité de emprese de un servico, determinado, pacta con un cliente, AENA, y con al empresa que presta servicios de Seguridad, para impedir que se contrate más personal, comprometiéndose a repartirse las horas extras entre ellos. Todo esto visto por mi, y mientras hay miles de compañeros que pasan hambre por no poder trabajar. Los Sindicatos, callan miserablemente. Eso sí, para comerte el coco y venderte huma para que te afilies, te dicen que te ayudan a encontrar trabajo, y te mandan a hablar con el delegado de alguna empresa, todo eso para quedar ellos bien y venderse favores unos a otros, empresas y sindicatos.
Con ello los Sindicatos se comprometen con la empresa para no emcabrinar demasiado a la plantilla y no generarle problemas.

Yo llevo años protestando, enviando escritos a los medios de comunicación, peor si no es carroña y sangre no les interesa, escribiendo a OIT, a Eurodiputados, partidos políticos, etc, etc. He sido de los pocos (menos de diez), que en una movilización conseguimor para un furgón Blindado a las puertas de un Centro Comercial y llenarlo de pintadas y pegatinas en favor de un convenio digno, he hablado en una emisora de radio en ámbito Nacional, han querido entrevistarme en un periodico, ha querido reunirse conmigo un pez gordo de CC OO Seguridad Privada en Zaragoza, etc, etc, etc,. Mientras pasaba todo esto, he mirado como muchos compañeros, casualmente fijos en servicios, van a su puñetera bola, como si la cosa no fuera con ellos.

Hace un par de semanas he denunciado en el Juzgado a mi ex-empresa, y anteriormente lo había hecho en Hacienda, Gobierno Autonómico, Seguridad Privada, y ahora me queda la próxima semana Inspección de Trabajo.

Yo soy de los que hablo y actuo, de otra forma no podría ver a mi hijo a los ojos y educarlo como a un buen ser humano, con principios y honestidad, que lucha por un mejor futuro, por su futuro.

Un saludo y un abrazo, ya sabeis a quien, a los demás, Dios quiera que no tengan que arrepentirse de su inacción, pasividad y desidia.

Unknown dijo...

Según el último comentario del compañero, parece ser que los Sindicatos son unas pobres víctimas debido a la falta de compromiso con ellos de los trabajadores, que los convocan a las movilizaciones y no acuden.

Teniendo parte de razón, habrá que preguntarse por qué los Sindicatos no trasmiten más afinidad entre los trabajadores. Yo, a modo de ejemplo, te puedo contar algunas cosillas, como por ejemplo, que en un servicio, AENA, se repartan la jornada entre el comité de empresa, oponiéndose a que se contrate más personal. Entre ellos se reparten las horas extras impidiendo que algún compañero pueda trabajar. Esto comentado en el Sindicato, recibo la callada por respuesta. Estos pactos espureos son más comunes de lo qeu parece, y gracias a ellos, entre empresas y Sindicatos no se pelean silenciando a la masa trabajadora, simplemente con tener un bajo índice de afiliación. COmo reza el dicho, entre bomberos no se pisan la manguera, lo malo es que los pisoteados somos los trabajadores.

Sigo pensando que la única solución es una Asociación Profesional, tipo Controladores o Pilotos, que defiendan sus propios intereses sin ingerencias externas.

Si yo hablara....

Un saludo y un abrazo ya sabeis para quien, para los demás, deseo que el destino no les haga arrepentirse de su desidia e inacción, y que dicha actitud no les sea obstáculo para poder mirar a sus ojos a sus hijos y poder educarlos con principio y valores, formando personas honestas, con un mejor futuro.

elrojete dijo...

Tenemos lo que nos merecemos. Trabaja en Esabe Vigilancia, donde muchos Vigilantes están a jornada parcial haciendo un chorro de hora extras, que luego cobran en negro. Y no hay manera de hacer que estos compañeros se enfrenten a la empresa y exijan sus derechos. Con esto te puedes hacer una idea de lo poco que se moverían para hacer una manifestación o una huelga para mejorar el Convenio.

Unknown dijo...

Hace falta una revolución: destronar a las vacas sagradas de los comites de empresa y que llegue sabia nueva, limpia y con verdaderas ideas sindicalistas y no de politica rastrera.
Ese cambio está en nosotros.