ultimas noticias

10 agosto, 2012

FUTURO DE LA FORMACION EN VISPERAS DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

TITULOS OFICIALES PARA PROFESIONALIZAR EL SECTOR

El pasado  18 de Junio tuvo lugar en Sevilla una Jornada técnica organizada por ASEFOPS (Asociación Estatal de Formación de Seguridad Privada), en la que participando como ponentes responsable del CNP y Guardia Civil se abordó el desarrollo futuro del sector de la formación de seguridad privada.


En primer lugar, Esteban Gándara, Comisario, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada realizó una amena presentación en la que manifestó que la Formación es el origen de todo, pues si no estuviera en el origen no se crearía un sector profesional en Seguridad Privada, puntualizando que tomará un papel relevante en la nueva Ley de Seguridad Privada, de igual manera la catalogó como motor de cambio para dicha norma.

Seguidamente, dio un repaso a las actuales exigencias formativas del personal de Seguridad Privada y la posibilidad futura, que se baraja podría aparecer en la nueva LSP. 

En el caso de los Títulos oficiales la pretensión es que sea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien lo gestione, aunque con las exigencias mínimas de los contenidos marcadas por el Ministerio del Interior.

Durante un periodo de tiempo, en caso de llegar a buen fin dicha propuesta, se mantendrán los Centros de Formación también para la actualización, a nivel básico, y con ello la reconversión del sector.

La Formación es algo serio, importante que, en el caso de la Seguridad Privada, se establece por Ley

Otro aspecto que destacó el Comisario fue que en la nueva LSP existirá un régimen sancionador para los Centros de Formación, que la actual no lo contemplaba, para que no se dé la misma paradoja que se observa en no pocas ocasiones, donde Centros de Formación cuya autorización ha sido revocada por determinados incumplimientos, pueden obtener una nueva autorización de forma inmediata.
En un futuro próximo se pretende que cambie el régimen jurídico de los Centros de Formación, pasando a ser sujetos susceptibles de cometer infracciones y, por ello, objeto de posteriores sanciones.

Seguidamente fue el Teniente del Seprose de la Guardia Civil, Juan Antonio Jiménez País, quien tomó la palabra y se centró en la Formación de los Guardas Particulares del Campo, pues ellos dependen directamente de la Guardia Civil. 

El problema con el que se encuentran habitualmente es que mucha de su regulación en materia de caza, pesca y medio ambiente es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que es complicado establecer unos criterios de formación a nivel estatal.

Con posterioridad realizó un repaso a las materias pendientes de ser actualizadas y en las que se centrará el trabajo de la Guardia Civil próximamente:
  • Instructor de Tiro: no hay nada reglado, no existen manuales, está pendiente de desarrollo.

  •  Apuestan por la Formación continua, actualización, y en ello se basa ya el Plan General de Colaboración

  •  Formación específica en materia de Seguridad Privada en sus cursos de Formación.
  • Apuesta por la actualización, el reciclaje.

  • Especialización en Protección de Infraestructuras Críticas, en auge tras la promulgación de la Ley, con 12 sectores a los que atender y la creación de nuevas figuras.

Por último, apoyó de manera contundente la figura del Guarda Particular del Campo, advirtiendo que no será necesaria la creación de nuevas figuras cuando se trate del ámbito rural, sino que sea el Guarda el que se especialice y asuma las competencias.

A continuación hizo uso de la palabra Mª Luisa Cuevas, en representación de la Fundación Tripartita quien, de una manera sencilla, nada farragosa y tremendamente concreta expuso los criterios de la actual Formación para el empleo, bajo el Ministerio de Trabajo, haciendo especial hincapié en las posibilidades de la formación bonificable.

Para finalizar, Vicente de la Cruz, Secretario de ASEFOSP y Director del Centro de Formación Avizor realizó, a través de la web del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, un repaso de toda la normativa referente a la Formación, pues muchas de las dudas que se suelen plantear tienen ya su respuesta en algunas de estas páginas.

Después, mostró todo un catálogo de cursos necesarios para una mejor Formación de los Vigilantes de Seguridad, y sus especiales, Escoltas Privados o Jefes de Seguridad, pues las necesidades de los servicios requieren de esta formación adicional, como complemente a la requerida legalmente para el acceso a la profesión. 

Fuente: APDPE (Flash Julio) 

No hay comentarios: