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El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica los artículos 81 y 86 del Reglamento de Seguridad Privada, del 9 de diciembre de 1944, y los artículos 6 y 124 del Reglamento de Armas, del 29 de enero de 1993, para permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española que se encuentren fuera de nuestras aguas territoriales y en situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por el personal de las empresas de seguridad, mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención.
Dentro del artículo 81 del Reglamento de Seguridad Privada, un nuevo apartado permite prestar servicios de seguridad con armas en los buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española, en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad de las personas y de los bienes.
Otro nuevo apartado en el artículo 86 establece que los vigilantes de seguridad privada, en supuestos excepcionales a los que se hace referencia en el artículo 81, podrán portar y usar armas de guerra para garantizar la protección de las personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinen de manera conjunta por los Ministerios de Defensa y del Interior.
La modificación del artículo 6 del Reglamento de Armas conlleva el establecimiento, a propuesta conjunta de los citados Ministerios, de los términos y condiciones para la tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición por las empresas de seguridad privada de armas de guerra, así como las características de estas últimas.
También que se utilicen en la prestación de los servicios de seguridad privada en los buques. se modifica el artículo 124 y se amplía la cobertura de la Licencia de Armas de tipo C para las armas de guerra.
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Un atunero vasco ha conseguido escapar en las últimas horas de un nuevo ataque pirata en aguas del Índico y en esta ocasión lo ha podido repeler gracias a la vigilancia de seguridad privada con la que cuenta la embarcación, que, de nuevo, tiene su base en Bermeo.
Se trata además del segundo ataque sufrido por embarcaciones españolas en aguas de Somalia en los últimos días, tras el intento de secuestro sufrido ayer por el Iria Flavia en aguas del Índico. Este pesquero español pudo escapar gracias a los problemas en el bote pirata, que se detuvo por avería o por falta de combustible.
Esta vez, ha sido la seguridad privada del atunero atacado hoy, el 'Artza', la que ha resultado disuasoria para que los piratas que han intentado secuestrar el buque, no lograran su propósito. Se da la circunstancia, al contrario de lo ocurrido con el 'Iria Flavia' y el 'Alakrana' , que se ha producido el ataque no demasiado lejos, sino a unas 250 millas de las costas de Somalia.
El propio patrón del barco, con base en Bermeo y bandera de Seychelles, ha explicado que los piratas se han retirado tras los disparos de advertencia que han efectuado los cuatro agentes de seguridad privada con que cuenta la embarcación, en la que viajan 29 tripulantes.
Ha relatado que han bastado unos pocos disparos realizados desde bastante distancia y que los atacantes somalíes, repartidos en tres esquifes, se han dado la vuelta en busca de otro objetivo más asequible. Lo han intentado después con el pesquero francés 'Abelvor', pero también con seguridad privada, han corrido la misma suerte.
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