ultimas noticias

18 mayo, 2018

VIGILANTES Y ESCOLTAS ESTAN OBLIGADOS A REALIZAR EL RECONOCIMIENTO MEDICO

EL TRIBUNAL SUPREMO ESTABLECE ESA OBLIGACION COMO BASE PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD EN EL AMBITO LABORAL



La reciente sentencia del TS establece que los Vigilantes y Escoltas Privados están obligados  a someterse a los reconocimientos médicos periódicos impuestos por la empresa.



".........A la vista de esas funciones, la vigilancia de la salud, en su vertiente de instrumento al servicio de la prevención de riesgos laborales aparece como decisiva para garantizar el derecho a la salud de cuantos intervienen en el ámbito de la relación laboral y de los terceros que con ellos se relacionan y, en ese sentido entronca directamente con el artículo 14 LPRL que establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, derecho al que se corresponde el correlativo deber empresarial de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando la seguridad y salud de todos los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

No cabe duda, por tanto, de que la vigilancia de la salud es, en los supuestos aquí examinados, tanto desde la perspectiva de derecho del trabajador como de la obligación empresarial, un instrumento al servicio de la prevención de los riesgos laborales que, según los casos, puede alcanzar una gran importancia y convertirse en un pilar básico sobre el que poder construir la actividad preventiva en la empresa."



7 comentarios:

Manuth metalium dijo...

Con esto estamos literalmente vendidos, el convenio colectivo de VS no asienta la normativa en casos de despidos por no apto en Reconocimientos Médicos y no solo eso, sino que esto debería ser la comisión paritaria la que debería pensar en que medidas tomar en el convenio estatal porque esto asienta jurisprudencia en el gremio
Luego aparte, es otra bala en la recámara para el empresario para tener más atado en corto al VS, una sentencia que solo asienta más deficiencia a nuestro maltrecho sector

Unknown dijo...

No es tan grave. Vive la vida...

Anónimo dijo...

Como dice Jesús Manuel, disfruta mientras puedas.
Ya sabemos y digo sabemos porque todo el mundo incluso los Jueces de los tribunales, que las mutuas (que cobran de las empresas) jejejeee... están al servicio del empresario, pero... para eso tenemos la SEGURIDAD SOCIAL que es la salvaguarda de todo este tinglado.
O alguien cree que si las empresas no estuvieran obligadas por ley, iban a “garantizar” la seguridad del trabajador pagando a las mutuas.
Recomiendo que el trabajador que tenga cualquier problema con las mutas se dirija a la SEGURIDAD SOCIAL sin vacilar, las mutuas por regla general son una caca y no dejan de ser otro negocio más.

Anónimo dijo...

Estas guapo no pasas el reconocimiento medico y te va a Jubilar la seguridad social....

Anónimo dijo...

Nadie habla de jubilación salvo los obsesionados con ella.
La vida laboral cada vez es más larga y suceden multitud de accidentes y enfermedades laborales (esta es la verdadera razon de ser de las mutuas).
Todavía no conozco a ningún V.S. que en el reconocimiento de empresa le den no apto, ni siquiera en los que los V.S. tienen que realizar para poder desempeñar sus funciones, renovacón de TIP, renovación de licencia de armas que por cierto ahora a partir de los 55 años se hace cada dos años y sólo para esta profesión manda huevooos...

Anónimo dijo...

La renovación de la licencia sigue siendo cada 5 años, pero desde los 55 años y cada 2 años debes aportar el certificado médico a la G.C. (3 certificados médicos en 5 años, el último para la renovación)

Unknown dijo...

Los reconocimientos tienen que ser en horario laboral o fuera de el ?
Gracias