21 julio, 2015

FIRMADO NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE SEGURIDAD PRIVADA 2015-2016


MAS DE LOS MISMO, TE DOY TRES PERO TE QUITO CINCO


El pasado 17 de julio se ha producido la firma, por parte de UGT, CCOO y USO, de un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada cuya vigencia se extenderá desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016.


Antes de entrar en las valoraciones sobre esta nueva pérdida de derechos, estos son los principales términos del convenio con respecto al anterior:
  • Se fija un incremento del 0,7% sobre las tablas salariales del 2015, que será de aplicación desde el 1 de enero de 2016. Aquí es donde comienza el juego de trileros (MIRA CUANTO TE DOY).
  • Recuperación de las cantidades correspondientes a los pluses de transporte y vestuario que fueron eliminados de las pagas extraordinarias en el año 2013 con efecto de 1 de julio de 2016. ¿Fueron eliminadas?, ¿o lo consintieron los tres sindicatos estampando su firma?

Y, ahora viene la letra pequeña…

La cantidad que se recuperará será, la que en cada caso, y categoría se hubiese dejado de percibir.
A modo de ejemplo, en el caso del vigilante de seguridad correspondería la cantidad de 282 euros. Esta cantidad se dividiría entre 12 mensualidades para ser percibida cada mes por un importe de 23,5 Euros desde la nómina de julio de 2016. Genial, quiere decirse que hasta el 2016 no van a comenzar a abonar lo que nos quitaron con su firma y, entre tanto, lo devuelven a razón de 23,5 euros al mes.

Pues, ahora viene lo bueno…

A partir del 1 de julio de 2015 quedarán modificados los artículos 45 y 69 del Convenio Colectivo, para asumir el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional relativa a la percepción de los pluses durante las vacaciones.

Estos pluses se modificarán para ser percibidos en la cuantía total pactada en el convenio del 2015 pero distribuidos de forma que no contravengan dicha sentencia y, que no produzcan pérdida de retribución alguna, sobre lo pactado en Convenio.


En definitiva, una maniobra orquestada  para que las empresas no tengan que cumplir la sentencia y abonar a los vigilantes lo que todo el resto de los trabajadores españoles y europeos cobrarán.

Para ello, dividirán los pluses que cobramos mensualmente en once pagas, lo harán en doce.

Además modifican, para ello la tabla de retribuciones, de tal forma, que si cobrabas, por ejemplo, 100 euros de nocturnidad mensualmente, en 11 pagas, pasarás a cobrar 90 euros en 12.

Igualmente con el resto de todos los pluses que se deben incluir en vacaciones, lo cual en muchos casos puede suponer hasta 500 euros de pérdida al año.

"Resumiendo, te doy tres pero te quito cinco"

Ya, por último, se incorporara una cláusula de garantía del cumplimiento de lo pactado en el convenio de modo que se penalice a aquellas empresas que pretendan descolgarse y no aplicar lo pactado en el mismo.

Esta cláusula es claramente para FES, patronal que agrupa a las pequeñas y medianas empresas.

Las patronales APROSER y UAS retirarán el recurso planteado contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Pero, FES lo retirará?…ya veremos.

El convenio firmado es un burdo juego de trileros

Tras una subida del 0,7% , a modo de “gancho”, se ocultan unas cuentas que no cuadran y en las que los trabajadores vuelven a perder bastante poder adquisitivo.

Mientras las patronales empiezan a recuperarse de la crisis del sector, a golpe de adjudicaciones públicas, los trabajadores volven a dar un paso hacia el austericidio, a pesar de que la situación económico financiera de las patronales sigue engordando.

Los firmantes del Convenio nos vuelven a tomar por tontos, porque claro, no sabemos sumar, y han vestido el convenio de subida para hacernos pecar de ingenuos, pero , basta hacer unos sencillos cálculos para darse cuenta de que el empeño por asfixiar económicamente a los trabajadores del sector, sigue vigente en ellos. ¿Acaso olvidan que las subidas aplicadas no supondrá ni un 50% de lo que perdemos con la renuncia a los complementos en vacaciones ?.

Las cuentas están claras, por mucho que  quieran vender la moto disfrazándola, sólo hay que sumar todas las cantidades expuestas para tomar conciencia de que esto ha sido un juego de trileros, que condenan aún más a los trabajadores a un futuro incierto.

Nadie debería caer en la trampa que nos pretenden vender, nadie debería sumarse a la satisfacción con la que estos sindicatos  nos presentan un convenio que, es un atentado a los trabajadores.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro año mas y seguimos a peor, lo triste que la culpa es de los sindicatos y poco podemos hacer o así lo veo yo. Ya son 20 años que llevo en este sector y apenas cobro poco mas que cuando empece y llevo ya 8 años cobrando prácticamente lo mismo.
A mi no me digan que las empresas llevan 8 ó 9 años manteniendo precio.?

Anónimo dijo...

Más de lo mismo. No tienen cogidos por los h..., como siempre. ¿Y qué hacemos? Nada. Ni nos movilizamos, ni secundamos huelgas (dado que los servicios mínimos son abusivos)Y, si movemos ficha, nos amenazan con descuelgues del convenio (que se hace con apoyo de muchos llamados sindicalistas) Es como la canción "un pasito alante...., un pasito atrás....." Lo próximo que vendrá será la congelación de la antiguedad y fuera paga de beneficios. Tiempo al tiempo.

Saludos a todos los V.S.

Anónimo dijo...

Haber.. pluses de transporte mas vestuario 170 x 3 pagas 510euros mas 0,7 de subidA en nominas unos 77aprox total 600 al año .lo de las pagas es recuperar lo de antes solo la aibida del 0'7 pero al menos ganamos mas q eztos último s años, recuperar algo es algo

Anónimo dijo...

Seguir votando uso ugt y ccoo

Anónimo dijo...

Estados vendidos con estos sindicatos de MIERDA.Estamos jodidos con esta patronal asquerosa y que apesta a barco negrero y estamos apañados con estos politicos que huelen a corrupcion y a miseria,miseria a la que arrestran a lo trabajadores de este pais.

javier dijo...

Quitaros de los sindicatos no afiliaros pasar de toda esta chusma cualquier abogado laboralista nos denfendera mejor de esta lacra

Anónimo dijo...

lO IMPORTANTE ES NO MANCARSE ESTAMOS PARA CUBRIR EL SEGURO CUANDO QUIEREN SEGURIDAD DE VEDAD EL CLIENTE LA PAGA, NO DAR PROBLEMAS Y HACER LO QUE NOS MANDAN EN MUCHOS SERVICIOS NADA RELACIONADO CON LA SEGURIDAD

Pablo dijo...

Totalmente de acuerdo con Javier; eso es lo que he hecho yo, al menos que no me sienta robado también por quien está para representarme, ah, y ya que han tenido la desvergüenza de firmar la infamia de Convenio, que no se molesten en intentar explicar lo inexplicable... ¿o es que no tienen la conciencia tranquila?

Anónimo dijo...

Los sindicatos son la asociaciones de trabajadores. Esta la asociación de defensa del caniche y eso, defenderá al caniche. En un estado social democrático y de derecho no hay otra posibilidad asociarnos para defender lo nuestro. Los abogados laboralistos no firman convenios colectivos. En 2013 mermaron nuestras nóminas 282€ no mil ni 10 mily recuperamos 141. Cada colectivo tiene lo que se merece y el nuestro no va a la huelga desde 1993. En las Huelgas Generales ni se establecen servicios mínimos porque lo usual es que se realice aún mas jornada trabajo en una empresa de unas 2000 personas hicimos huelga en el 2012 18. Asi nos va la culpa la culpa es de otros, nosotros tumbaos en el sofá arreglaremos el convenio o esperaremos a otros nos lo luchen y no va a ser así. Patéticos Patéticos, Borralo cuando quieras

Anónimo dijo...

Cada vez lo entiendo menos. ¿Por qué la gente está afiliada a unos sindicatos que no te ofrecen ni te dan nada?. No te dan beneficios sociales, no te dan benificios laborales, no te dan formación... Si tienes algún conflicto laboral te cobran igual su parte de gestión si tienes que ir a los juzgados. Además firman convenios de basura sin tener en cuenta a sus afiliados. Ellos pueden hacer esto porque tienen la mayoria de representación. Yo creo que igual que en política con el bipartidismo, aqui deberiamos seguir ejemplo y crear otro tipo de modelo de sindicato. Creo que ya es hora de cambiar esto. Yo lo estoy haciendo, no pertenezco a ningún sindicato mayoritario. Con el granito de cada uno, es posible. No tened miedo compañeros!!
SI SE PUEDE¡¡

el sentimental dijo...

Y lo mejor es qlos qhacemos noches con suerte no vienen 4 vándalos y nos dan de óstias, osea jodidos por arriba y por abajo. Que bien!! Asi da gusto trabajar

Anónimo dijo...

si hay un sindicato que defiende a los trabajadores pero nadie le le vota no se porque

Anónimo dijo...

Respecto a los sindicatos os puedo decir que personalmente estoy afiliado a uno cuyo secretario gral. me dijo que el 99% de los problemas que tengas en el trabajo,los resuelves conociendo tus derechos y acudiendo a inspección de trabajo.Y por experiencia propia tambien creo que es así.

Anónimo dijo...

He leído el comentario del compañero que se pregunta porqué hay sindicatos que no ofrecen formación,beneficios sociales etc.Alguna vez,hablando con otros compañeros me han dicho que están en el sindicato por los cursos o que han conseguido no se qué descuento en el dentista etc...
Un sindicato no debería ser nunca otra cosa,para lo demás ya hay centros de formación,inmobiliarias,cooperativas de viviendas....
Luego pasa lo que pasa,que reciben subvenciones para formación y todos a meter la mano...

Anónimo dijo...

En todas partes cuecen habas pero las habas que se cuecen aquí,no se cuecen en todas partes...UFFF!!!

Suscripción