ultimas noticias

26 noviembre, 2013

CUATRO VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO SE QUERELLAN CONTRA SU JEFE POR VEJACIONES Y ACOSO


PERTENECÍAN A LA EMPRESA EULEN HASTA QUE RECIENTEMENTE HAN SUBROGADO CON SEGUR IBERICA



“Las zorras como tú solo valéis para follaros”. “Aguántate y te tragas lo que vomites”. “El Inem abre a las nueve, así que a partir de ahora no vas a tener que madrugar”, “La zorra de tu amiga sangra mucho, Dale el relevo no vaya a desangrarse”. 

Multitud de frases de este tenor, incluso en términos más procaces y amenazantes, figuran en la querella criminal que cuatro Vigilantes de Seguridad del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, han presentado contra su jefe inmediato, el coordinador de seguridad de las instalaciones.


Los Vigilantes, tres mujeres y un hombre, delegado de la Confederación Intersindical Galega (CIG), hacen un exhaustivo relato —con fechas y horas muy concretas— de las vejaciones que aseguran que han sufrido en los tres últimos años.

La querella acusa al coordinador de seguridad de delitos contra los derechos de los trabajadores, acoso laboral y omisión del deber de socorro

Algunas de las denuncias están documentadas con correos electrónicos, informes médicos o los propios partes diarios que elaboran los vigilantes del aeropuerto. 

Tanto los denunciantes como el querellado pertenecían hasta el pasado mes de julio a la empresa Eulen y, desde entonces, han pasado a la firma Segur Ibérica, que ha heredado la concesión y ha subrogado los contratos de toda la plantilla anterior. Seguribérica ha declinado hacer comentarios.


 Resultan especialmente brutales los testimonios de la VS Ofelia Lema

La denuncia atribuye en buena medida la persecución contra esta mujer a su condición de lesbiana. Lema relata, por ejemplo, que el 11 de julio de 2011 sufrió en el trabajo un fuerte golpe en un dedo y fue obligada a permanecer más de hora y media en su puesto, pese a que tenía el dedo inflamado y sufría fuertes dolores y mareos. Finalmente, asegura, fue autorizada a interrumpir su tarea laboral con un grito del coordinador de seguridad: “Que se largue de una puta vez”.

En otra ocasión, Lema avisó de que se encontraba mal y había vomitado. La reacción del jefe, según su versión, fue: “Aguántate, y como se te ocurra pedirle a un compañero o cuestionar mi autoridad, te tragas lo que vomites”.

También afirma que otro día que tenía un pie inflamado recibió como respuesta: “Ponte a la pata coja y si te pesa el culo, te sientas”

Pero el relato más crudo de la mujer es el que se refiere a lo ocurrido el 8 de enero de 2013, cuando, según ella, pidió autorización para ir al baño ya que estaba con la menstruación. La querella asegura que el jefe le dijo a otra compañera: “La zorra de tu amiga sangra mucho. Vete allá a relevarla, no vaya a ser que se desangre”.


Una queja constante de los trabajadores es que se les impide acudir al baño

Lema sostiene que ahora debe informar al jefe de sus periodos menstruales a fin de que, en esos días, se relajen las condiciones para poder ir al servicio.

El también denunciante y delegado de la CIG José Luis Castro cuenta que, el pasado 21 de marzo, estuvo durante más de 45 minutos advirtiendo de que tenía urgencia para ir al baño hasta que acabó orinándose encima.

Otra de las empleadas, B. G. C., fue diagnosticada de ansiedad y depresión en noviembre de 2012 por el servicio de psiquiatría de su mutua laboral. Esta trabajadora también declara que el jefe le espetó en una ocasión: “Las zorras como tú no valéis más que para follaros”

Los vigilantes firman que denunciaron varias veces los hechos a la anterior y la actual empresa concesionaria, así como a responsables del aeropuerto, sin obtener respuesta.

Fuente: El pais.com

4 comentarios:

Francisco dijo...

Cuesta trabajo creer que esto pueda estar sucediendo en la actualidad, de ser ciertas las acusaciones es para meter en la cárcel a ese energúmeno y tirar la llave, sin contemplaciones.

Anónimo dijo...

Ese coordinador zurullo es un subnormal profundo y espero que acabe inhabilitado por el bien de trabajadores y personas a las que va dirigido su trabajo... pero es que se ha cebado contra 4 personas, y lo más indignante es que han tenido que ir los 4 de la manita para querellarse contra él.

Seguimos sin ética profesional ni dignidad personal... con lo cual nunca podremos ser un sector profesional serio y verdadero.

Muy tristes los hechos... pero muy poca dignidad de las personas al atacarse uno de sus principios constitucionales -el del derecho al honor y a la imagen-, y NO haberlo denunciado a las primeras de cambio.
¿ 3 años para denunciarlo han tardado ?
Ahí se ve quién es un VS. profesional y quien un VS. acomplejado y temeroso.

Anónimo dijo...

Lo que habrá sucedido que ha ese energúmeno lo pusieron ha dedo sin ningún test de sicología ni nada de nada , el personal del aeropuerto también tenía que haber intervenido como Subcontrata contratada, pero bueno que se han tardado tres años señores para semejante atrocidad , espero que la justicia se ha duro con este elemento y lo Metan en la cárcel .

Anónimo dijo...

Esto pasa más de lo habitual, aunque se oculta por parte de las empresas (cambio de servicio) Este tipo de gente (cordinadores, jefes de equipos, inspectores)puesto a "dedo" por las empresas (son afines a ello) hacen la vida imposible a muchos trabajadores de seguridad y no todos se atreben a denunciar. En cuanto les dan un poco de mando se olvidan de sus orígenes y dejan de pensar como vigilantes (que lo siguen siendo pues en la Ley de Seguridad privada no se reconocen este tipo de "categorias")y a "putear" a sus compañeros. No son todos, ojo, pero si una gran mayoría. Se premia al chaquetero, chivato, corre ve y dile, los que siempre están a disposición de la empresa para lo que haga falta. Lo digo porque llevo desde 1988 en seguridad (primero como V.J) y he visto infinidad de casos. Eso sí, en cuanto les plantas cara y les recuerdas lo que hacían como vigilantes, bajan la cabeza.......