05 noviembre, 2013

EL OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA ANALIZA LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE EL SECTOR


SINDICATOS, PATRONAL Y EXPERTOS ESTUDIAN LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA


El pasado 3 de octubre, las organizaciones empresariales y sindicatos que conforman el Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada han celebrado una jornada de análisis de los efectos de la crisis sobre el sector.


Las ponencias corrieron a cargo de Luis Posadas, que analizo los efectos derivados de la crisis en los sistemas de contratación y servicios; Jordi Sevilla, que abordó el contexto económico actual y previsto; Carlos Alfonso Mellado, que se centró en la negociación colectiva en los servicios empresariales y Esteban Gándara, que analizó las practicas de intrusismo y competencia desleal.

La Fundación Sindical de Estudios de Comisiones Obreras, acogió el acto, que fue moderado por el secretario general de APROSER, Eduardo Cobas, y por parte de la Federación de Servicios de UGT participaron el secretario de Acción Sindical, José Antonio Gracia, y el responsable estatal del sector de Seguridad y Servicios Auxiliares, José Rafael Centeno.

Contratación

El presidente de Seguritas España y de la División Iberoamérica de Seguritas, Luis Posadas, analizó los efectos derivados de la crisis en los sistemas de contratación. Posadas abordó la situación desde la perspectiva de las empresas, y se mostró muy crítico con el actual funcionamiento de la contratación, especialmente la pública. "A la hora de la verdad, solo se tienen en cuenta criterios económicos, se opta por la oferta más barata y esto hace que se degrade muchísimo el sector", aseguró.


Situación Economica

Además, destacó la necesidad de poner en valor los servicios de seguridad privada, ya que, según él, "la gente tiene que empezar a entender que prescindir de una seguridad privada de calidad no sale gratis".

El ex ministro de Administraciones Publicas y sénior conceller de PWC, Jordi Sevilla, analizó a fondo la situación económica del país. Sostuvo la tesis de que en España se está saliendo de la recesión pero no de la crisis, y para eso aportó numerosos datos macroeconómicos.

En cuanto a la evolución de la cantidad y calidad del empleo, comentó que hemos pasado de un periodo caracterizado por Eres masivos, a uno de congelación salarial, entrando actualmente en otro de reducciones de salarios.

Concluyó su intervención lanzando la siguiente cuestión: ¿Va a ser suficiente esta salida de la recesión para poner en marcha el tren?, o, en otras palabras, ¿Ya estamos en el buen camino y solo toca esperar a que la situación mejore? El mismo reconoció tener dudas al respecto:
"O cambiamos de políticas o es muy difícil que la salida de la recesión nos lleve a la salida de la crisis", señaló.


Negociación colectiva

En el siguiente bloque se abordaron los efectos derivados de la crisis en la aplicación de la reforma laboral, en particular la negociación colectiva en los servicios empresariales, a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, Carlos Alfonso Mellado. Según él, la negociación colectiva es "un asunto estrella de este sector", al ser "intensivo en mano de obra y destinado al consumo interno".

En su opinión "la última reforma laboral ha facilitado el descuelgue de las empresas del Convenio Colectivo", lo que aplicado a sectores como el de la seguridad "puede fomentar el dumping social y la competencia desleal".


Intrusismo y Competencia Desleal

Por último, el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Esteban Gándara, aportó la perspectiva de la Administración en cuanto a intrusismo y competencia desleal.

Gándara explicó las dificultades con las que se encuentran a la hora de luchar contra este tipo de prácticas: "El problema es que, para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, que son conceptos diferentes, contamos con un marco jurídico insuficiente, no tenemos claramente definidos los procedimientos de actuación ni contamos con los instrumentos de ejecución que serian más eficientes. Si tenemos la voluntad de luchar contra esta realidad, pero eso no siempre llega. El proyecto de nueva ley de seguridad privada supondrá un cambio radical en esta materia", aseguro.

Conclusiones

Por su parte, los miembros del Observatorio, entre sus conclusiones destacaron:

  • Importante deterioro cualitativo de los procesos de contratación tanto públicos como privados.
  • Consecuencias derivadas de una perversa utilización de la última reforma laboral.
  • Necesidad de analizar con detalle los convenios de empresa y los procedimientos de descuelgue (aquellos que exclusivamente se originen para posicionar a algunas empresas en una situación de ventaja competitiva y, por lo tanto, de competencia desleal).
  • Necesidad de una nueva dinámica en la lucha contra el intrusismo, entendiendo necesario a tal efecto el intercambio de información entre las distintas Administraciones publicas implicadas y formalizar acuerdos con los principales actores del sector.

Acciones y Compromisos del Observatorio
  • Realizar una reunión específica del observatorio, en la que tras un análisis detallado por las organizaciones miembro y haber recabado toda la información pertinente, se analice la viabilidad de impugnar por lesividad los convenios de empresa que contengan cláusulas que puedan conducir a prácticas de competencia desleal.

  • Transmitir a las autoridades competentes la información que se disponga de convenios de empresa que excedan en su articulado los límites establecidos por el E.T. 
  • Ahondar en un análisis crítico los procesos de contratación pública, adoptando como un primer paso la denuncia pública de los procesos de licitación públicos que han quedado desiertos en los últimos meses y nuestra interpretación de los motivos que puedan haberlo originado. 

  • Transmitir a las autoridades competentes el compromiso de los miembros del observatorio de adoptar, en su momento, un protocolo de actuación derivado del nuevo marco normativo sectorial que, amparándose en los nuevos instrumentos de cooperación interadministrativa previstos, pueda facilitar un seguimiento más eficaz de las actuaciones ilegales de empresas del sector.

  • Las organizaciones firmantes se comprometen a transmitir a las autoridades de control administrativo sectorial la información sobre posibles actuaciones ilegales de que tengan conocimiento, para facilitar una acción más eficaz por parte de las mismas. 

  • Realizar una reflexión profunda y un nuevo llamamiento conjunto para la implementación de actuaciones, toma de posiciones y materialización de acuerdos que permitan el mantenimiento de la negociación colectiva sectorial, y la no aplicación de procedimientos de descuelgue o convenios de empresa como instrumentos de competencia desleal.

  • Las organizaciones sindicales reiteran su compromiso de realizar todas las acciones a su alcance para evitar la entrada en vigor de aquellos acuerdos adoptados por los Comités de Empresa en los que cuenten con representación, siempre que la inaplicación o el descuelgue no se deba a una necesidad económica real sino a una intención de obtener una ventaja competitiva en los procesos de licitación públicos y privados.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Intrusismo y Competencia Desleal.
    El comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Esteban Gándara, aportó la perspectiva de la Administración en cuanto a intrusismo y competencia desleal.
    Gándara explicó las dificultades con las que se encuentran a la hora de luchar contra este tipo de prácticas.
    Y la pregunta es: ¿no son responsables las empresas de seguridad de la creación de las llamadas de servicios?.
    Me vienen a la cabeza dos posibles repuestas:
    NO. entiendo la dificultad que explica.
    SI. No existen tales dificultades.
    Salu2

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