06 septiembre, 2013

LOS VIGILANTES DE CATALUÑA OBLIGADOS A LLEVAR LA PLACA EN CATALAN

UNA NORMA AUTONOMICA "PISOTEA" LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

 

Las empresas de seguridad privada de Cataluña han recibido la notificación por la cual sus vigilantes están obligados a llevar a partir de este mes de septiembre la placa de Vigilante de Seguridad en catalán, aplicando así la orden de la Consejería de Interior de 17 de enero de 2012 por la cual se regula el distintivo de las personas vigilantes de seguridad privada.


Esta normativa, publicada en el DOGC el 9 de febrero de 2012, regula las características de los distintivos de estos trabajadores, especificando que "en la parte superior del anverso del distintivo tiene que figurar la expresión en catalán 'vigilant de seguretat', o la de 'vigilant d'explosius', según corresponda, y en la parte inferior tiene que llevar grabado el número de habilitación".

La Generalitat de Cataluña dispone de competencias en materia de seguridad privada de acuerdo con el artículo 163 del Estatuto de autonomía aunque, para el sindicato Manos Limpias, esta orden "sobrepasa las atribuciones concedidas al respecto, puesto que se ha producido un uso abusivo de las competencias en materia de Seguridad Privada".
El colectivo de funcionarios públicos interpuso una denuncia en abril del mismo año ante el Ministerio de Interior contra el entonces consejero de Interior catalán, Felip Puig, por aprobar esta orden "con evidente abuso del derecho en cuanto a las competencias cedidas en esta materia por el Gobierno Central".
Además, denunciaba el sindicato que con la nueva normativa "no se respeta la obligatoriedad de figurar la expresión en español, puesto que en el distintivo sólo figura la expresión en catalán 'vigilant de seguretat'". Por todo ello, Manos Limpias pedía al ministro de Interior que se anulase esta norma.

Norma que por otro lado perjudica directamente a los propios vigilantes que tendran que "rascarse el bolsillo" para solicitar la nueva placa en catalan; o quizas....... ¿Se las va a pagar la Generalitat?.

Fuente:  Dialogolibre.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Os copio el comunicado de securitas como veis también ponen donde comprarlas, como las inspecciones las realizaran la policía autonómica nos vemos con las manos pilladas.

Prioridad: Alta
Placa Vigilante de Seguridad en catalán
Siguiendo instrucciones de nuestro departamento de seguridad y según se indica en la
ORDRE INT/15/2012, de 17 de gener, por la cual se regula el distintivo de las personas
Vigilantes de seguridad privada durante este mes de septiembre todo el personal
deberá portar la placa distintivo en catalán.
A continuación os adjunto la parte de la citada norma que lo indica:
Artículo 1
Distintivo de las personas vigilantes de seguridad privada
1.1 El distintivo de las personas vigilantes de seguridad privada que ejercen sus
funciones en Cataluña se ajustará a las características determinadas en el artículo 2 y
en el anexo de esta Orden.
1.2 En la parte superior del anverso del distintivo debe figurar la expresión en catalán
"vigilante de seguridad", o la de "vigilante de explosivos", según corresponda, y en la
parte inferior debe llevar grabado el número de habilitación.
1.3 El distintivo se llevará permanentemente en la parte superior izquierda, que
corresponde al pecho, de la prenda exterior, sin que pueda quedar oculto por otra
prenda o elemento que se lleve encima.
A modo informativo, aunque la placa se puede solicitar en cualquier distribuidor
autorizado, os indico una dirección para su petición:
MBM - C/ Enrique Granados 21. Pral 2º
Barcelona.- teléfono 933237245.
Durante las inspecciones se irá verificando el cambio de las placas distintivo.
Aprovecho la ocasión para saludaros.
Atentamente

Anónimo dijo...

Pues sí. Ha pasar por caja (entre 9 y 21 € según sea de PVC o metal) Y sí prospera el recurso......aguardarla en un cajón (el coste de reclamación sería más costoso que la propia placa) A las empresas ni fu ni fa (el dinero lo desembolsa el V.S.) En su momento, el modelo de placa tenía que haber sido como las antiguas de Vigilante Jurado (que aún conservo, je, je, je) con una V y una S superpuesta se acaba el problema.

Y haber si prospera el recurso por que sino algún V.S. tendrá una gran colección (en gallego, vasco......) De todas formas, tampoco prosperó el recurso de dotar a los V.S. en Cataluña del carácter de autoridad cuando preste servicio en transportes (aunque es un gran logro)y el M.I. llegó a un acuerdo con la Generalitat.

Anónimo dijo...

Pues ya tenemos a los Mossos d'esquadra realizando inspecciones y mirando las placas y el tipo de grilletes que llevan los vigilantes la cosa empieza a moverse.

Insigpol dijo...

www.insigniaspoliciales.com en Insigpol. C/ Segre,57 bajos 08030 Barcelona, 933536036 también tiene la placa de vigilant de seguretat

Suscripción