ultimas noticias

21 abril, 2011

LA IMPORTANCIA DEL UNIFORME

LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD YA PODRIAN TOMAR NOTA Y CREAR UN UNIFORME QUE IDENTIFIQUE AL AGENTE DE SEGURIDAD PRIVADA Y SUS FUNCIONES, SIN QUE LO LOS CIUDADANOS LO CONFUNDAN CON EL GUARDA, PORTERO, O AUXILIAR DE TURNO

La gente de a pie inmediatamente identifica a un agente de policía por el uniforme oficial del mismo.

Cuando los ciudadanos en una concurrida calle están en necesidad de ayuda, la gran mayoría de peatones buscan este uniforme distintivo.

Los conductores que llegan a una intersección ocupada por una persona con un uniforme de policía suele someterse voluntariamente a las instrucciones que le indica esa persona uniformada.

Los delincuentes suelen frenar su comportamiento ilícito cuando ven a un policía uniformado en la zona.

Muchos padres enseñan a sus hijos a respetar y confiar en una persona con el uniforme de policía.

Las Academia de Policía enseñan a sus reclutas a saborear el día en que por fin podrán vestir su uniforme oficial de la policía.

¿Qué tiene de especial un uniforme que se hace a menudo de poliéster barato y suele ser caliente e incómodo de llevar?

La investigación ha sugerido que la ropa tiene un poderoso impacto en la forma en el que la gente lo percibe; así las prendas de vestir, incluido el uniforme del policía, tienen un poderoso impacto psicológico en los que la ven.

Así, las investigaciones han revelado que el uniforme de un agente tiene una influencia directa en el subconsciente psicológico de las personas, lo cual provoca emociones que van desde el orgullo y el respeto, al temor y la ira.

El uniforme policial identifica al agente como una persona dotada de las competencias del Estado para la detención y uso de la fuerza, transmitiendo el poder y la autoridad de la persona que lo lleva. 

Cuando una persona lleva el uniforme de policía, los ciudadanos tienden a ser más cooperativos con sus peticiones y a reducir sus comportamientos ilegales o desviados.

La percepción que la gente tenga de un uniforme será diferente en función de las características del mismo; por ejemplo, un uniforme de policía oscuro puede hacer inconscientemente que los ciudadanos perciban a los agentes como agresivos y con capacidad de hacer daño.

El estilo de la ropa, el tipo de sombrero que usan, el color de la tela, e incluso el estado de la ropa y el equipo tienen una influencia en cómo los ciudadanos perciben al agente.

La selección de un estilo de uniforme y las regulaciones sobre el uso correcto del mismo deben ser tomadas muy en serio, ya que un uniforme bien diseñado al efecto es una herramienta más y muy importante, para el desempeño de las funciones del agente.

Fuente: Usecnetwork International Magazine:Richard R. Johnson, MS- POLICEONE.COM


Concluyendo, cabe decir que todo el mundo distingue a un policía de un camarero de Tele-Pizza, o a un bombero de un empleado de limpieza municipal; y esto es por su uniforme.

Sin embargo en el sector de la seguridad privada, gracias a que la legislación existente permite a cada empresa el uso de un uniforme diferente, que además son arcaicos y poco o nada funcionales, muy poca gente de a pie tiene claro que es un Vigilante de Seguridad y sus atribuciones.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

De qué sirve un uniforme en los vigilantes si no tenemos el caracter de agentes de la autoridad?, los delincuentes y la poblacion en general lo sabe, asi que da igual el uniforme, el que tenemos causa tanto respeto como si fueramos vestidos de lagarteranas.

Anónimo dijo...

está claro que la uniformidad es una de las líneas que el colectivo policial no quiere que se traspase al igual que los distintos partidos políticos que gobiernan o gobernarán. Un colectivo uniformado, y ya no te digo con el caracter de agente de la autoridad, es una competencia inaceptable; sería un tercer cuerpo nacional a la larga con la consiguiente profesionalización de sus miembros, es decir de cada vigilante. y todo esto nos lleva a una mejor remuneración, lo cual no es aceptable por las empresas. en fin que no creo que veamos una verdadera unificación de la uniformidad, al igual que no veremos, como ha sucedido, que al vigilante se le considere agente de la autoridad, las fuerzas ocultas no lo pueden soportar. imaginaros la seguridad privada como formación profesional, de al menos tres años; con uniformidad y el caracter de agente de la autoridad: UTOPIA, ¿ verdad ?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo y los dos comentarios anteriores. Será difícil que todo el colectivo porte la misma uniformidad, pero sin embargo, la placa de vigilante, es la misma para todos; la defensa, lo mismo; los grilletes, el mismo modelo, etc, aunque sabemos que algunos compañeros "añaden" pequeños cambios a lo que recoge el reglamento, pero siempre en bebeficio del desarrollo de su trabajo. A lo mejor, es el momento, poco a poco, de unificar criterios, y empezar desde los grupos sindicales, distintos colectivos y personal de seguridad a mover fichas para que se tengan en cuenta estas aspiraciones, para el beneficio de toda la sociedad y cumplir correctamente nuestro cometido.

Anónimo dijo...

Bueno,dentro de lo malo,el uniforme de algunas empresas es bastante decente para mi gusto...En la mia vestimos casi igual que los conductores de autobuses municipales....Así que respeto nos van a tener? Y en cuanto a la utopía de ser Autoridad...ojalá.Pero yo por el momento me conformaría conque dejen de meternos en el mismo saco que a los "seguratas" sin habilitación de las discotecas.

Anónimo dijo...

Soy seguridad y a mí me da igual el color del uniforme, lo único que considero que a de ser práctico en cuanto a transpiracción y que nos olvidemos de plancharlo. Si llegara a unificarse los uniformes para todas las empresas podrían aprovechar y poner el número de TIP con velcro como llevan muchos cuerpos de seguridad, así no tenemos que llevar ese distintivo que por mas que pasen los años sigo viéndolo como lata de atún.
En cuanto agente de la autoridad, es mas difícil por que siempre pensarán los cuerpos del Estado que queremos quitarles competencias... cosa que no quitamos compartiríamos. Y cambiando de tema...La seguridad privada se está expandiendo con personal no profesional sinó personal por necesidad. Esto tendría que acabar, las plazas tendrían que racionarse como en los demás cuerpos, todo es un negocio entre academías y preparación de papeles hasta la entrega del TIP pagar, pagar y mas pagar. Un saludo y trabajo para todos los compañeros