ultimas noticias

22 abril, 2015

VIGILANTES POR 700 € AL MES EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los VS de Marsegur en edificios del Ayuntamiento de Madrid, en condiciones laborales «de esclavitud»


Los vigilantes de seguridad del Templo de Debod cobran 700 euros brutos al mes. Ni cinco euros a la hora por custodiar un monumento con 2.200 años de historia. Su caso no es anecdótico. La misma nómina exigua, casi idéntica al Salario Mínimo Interprofesional, la reciben quienes cuidan del Museo de Historia de Madrid, el centro cultural Conde Duque y el Planetario...



Todos ellos trabajan para la empresa privada Marsegur, que el pasado mes de septiembre se hizo con el concurso del Ayuntamiento de Madrid para proteger 44 edificios y bibliotecas públicas durante un periodo de un año. 

Hasta entonces los miembros de la plantilla cobraban 1.000 euros. Lo primero que hizo la nueva adjudicataria, obligada a subrogar a los 90 trabajadores, fue recortar esa cifra un 30%


La situación es similar a lo que ha pasado con los últimos contratos municipales, adjudicados a las ofertas económicas más bajas

En este caso en concreto, según las estimaciones realizadas por el propio Gobierno local, el servicio tenía un valor de 3,7 millones de euros, pero ya se sacó a licitación con una rebaja importante: 2,2 millones. 

A su vez, la compañía ganadora se ha comprometido a realizarlo por 1,8 millones, un 21% menos del presupuesto máximo asignado y un 50% más barato de lo que en teoría cuesta.


La traducción de toda esta amalgama numérica es la mencionada reducción en los salarios y, como consecuencia de ella, «la gente no va a trabajar motivada y baja la productividad; además del lógico temor a nuevos recortes: "pasar de cobrar 1.000 euros a 700 euros de un mes para otro implica muchas familias endeudadas"


Más que despidos, huidas


En este momento, según José Olmo, secretario sectorial de Seguridad y Servicios Auxiliares de UGT Madrid, «lo que no hay es amenaza de despidos, casi al revés: quien encuentra algo mejor lógicamente se va». 

«Las empresas tiran los precios para ganar los concursos y después tienen que racanear en todo, desde la formación hasta los uniformes». 


Todo este malestar laboral ha tenido su reflejo en varios frentes judiciales y administrativos, la mayoría de ellos aún abiertos. Por ejemplo, el de la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la aplicación por parte de la empresa de un descuelgue del convenio colectivo aprobado en 2013 que permite modificar las nóminas por debajo de lo establecido. 


Los sindicatos alegaron que dicha cláusula del descuelgue no es de aplicación a los trabajadores incorporados después de la fecha de la firma, como es el caso de los contratados en 2014 en la concesión del Ayuntamiento. En el acto de conciliación la compañía se vio obligada a pagar la diferencia salarial, pero sólo la correspondiente a octubre y noviembre, porque entre medias el 1 de diciembre había sacado un nuevo convenio colectivo consolidando ya las bajadas. 


La empresa aún no ha abonado lo comprometido, porque ha pedido la impugnación del laudo, y los representantes de los trabajadores han seguido interponiendo demandas en el juzgado. 


Inspección de Trabajo


Aún queda también que la Inspección de Trabajo se pronuncie sobre la denuncia presentada por CCOO asegurando que «no solamente se realiza un volumen de horas extraordinarias por encima de las 80 que permite el Estatuto de los Trabajadores, sino que además no se cotizan algunas de ellas y otras se abonan como plus de productividad».


A todo esto, especial suspicacia provoca el hecho de que el dueño de Marsegur, Miguel Ángel Ramírez, fuera indultado en noviembre de 2013 por Mariano Rajoy de la condena a tres años de cárcel que le impuso la Audiencia de Las Palmas. 

Un portavoz de la compañía, que desde enero de 2015 tiene 185 trabajadores en contratos del Ayuntamiento, defiende que las bajadas de sueldo han sido «normales»

En el equipo de la alcaldesa Botella señalan que se trata de un conflicto entre una empresa privada y sus trabajadores
Por su parte, la edil socialista Ana García D'Atri considera que el Ayuntamiento "crea esclavos".

 Fuente: El mundo.es
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanta culpa tiene la empresa como el ayuntamiento de madrid, que fue quien firmo dicho contrato de adjudicacion, ademas estos salarios se ajustan mas a los servicios auxiliares que a vigilantes de seguridad, por lo tanto sin son VVSS, los sindicatos deben presionar mas y darle la mayor publicidad en los medios informativos, para que asi las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, y se acabe de una vez por todas esta competencia desleal entre las empresas de seguridad y los contratantes de dicho servicio.

Anónimo dijo...

Denunciar para algo tenemos el convenio de kk pero convenio,,,

Anónimo dijo...

Los Sindicatos UGT, CCOO y USO son actores imprescindibles en estas películas de terror.

No interesa dar publicidad por parte de ningún sindicato a estos hechos, salvo los afines y dedicados en exclusiva a la profesión.

Por qué no sabiendo de estas tropelías, se juntan los tres que firmaron el convenio y salen todos a protestar en estos centros públicos ?

Los sindicatos son EMPRESAS al servicio de APROSER, AMPES y FES.

Seguid votando a la mafia...

Anónimo dijo...

Cuanto mas nos dan por...mas nos debe gustar, Cuanto mas nos quitan, mas nos debe gustar que nos quiten.Si estados asi que se lo pregunten a los esquiroles, a los corruptos, a los esplotadores y a los vendidos e ignorantes que le venden la moto, diciendole los patronos que los haran almirantes por una plaquita de jefecito de equipo. Pobres ignorantes, pobres vendidos y pobres esquiroles. Ha seguir llorando, que es lo que toca.

Anónimo dijo...

Jamas me pude imaginar que hubiera tanta corrupción,incompetentes y asnos aspirantes a políticos,en este país de pandereta.Pero claro,viendo lo que nos gobierna,hasta los marcianos quedarían asombrados como se puede tener en ayuntamientos e instituciones oficiales tanto,corrupto,incompetente y asno gobernando.Empezando por el de Madrid,claro.

Unknown dijo...

Spain is different

Unknown dijo...

Esos convenios de empresa los firman los delegados de ugt uso ccoode esas empresas y las centrales no hacen nada