ultimas noticias

12 junio, 2014

LA NUEVA REFORMA LABORAL QUE PROPONE LA CEOE


1 AÑO DE  PRUEBA,DESPIDO LIBRE Y SANCIONES PARA LAS BAJAS  CONSECUTIVAS

 

  

La Patronal ha presentado al ministro de Economía un documento donde plantean los cambios que creen necesarios para «mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial  

Pretenden que casi todos los contratos nuevos estén regidos por el período de prueba que se introdujo hace dos años para los compromisos laborales con los emprendedores.

Es decir, que también los acuerdos de carácter indefinido estarían sometidos a un período de prueba de un año -ahora no puede pasar de seis meses, salvo que se acuerde en convenio ir más allá-, al término del cual el trabajador podría ser despedido sin derecho a indemnización. 

El problema es que ese cambio normativo está recurrido ante el Tribunal Constitucional en las demandas presentadas contra la reforma laboral, cuyo primer fallo podría conocerse este mismo verano. 

Los empresarios, sin embargo, consideran que «la adecuada definición del concepto de período de prueba no debiera plantear problemas jurídicos».

Polémica asegurada

La CEOE persigue también que el Ejecutivo cambie la ley para dar otra vuelta de tuerca en las limitaciones que tienen los tribunales a la hora de considerar nulo un despido. 

Así, su intención es que solo se estime así si se «violan» derechos fundamentales o no ha habido un período previo de consultas con las partes, aunque no se castigaría que la empresa no entregue algunos documentos.

En materia de contratación, el informe de la patronal plantea que se puedan firmar contratos temporales inferiores a dos años sin necesidad de especificar la causa, así como «eliminar las restricciones al encadenamiento» de este tipo de acuerdos laborales, ya sea en una misma sociedad o dentro del grupo empresarial al que pertenezca.

Incluso quiere extender esa opción a los supuestos de sucesión o subrogación de un contrato con terceros, algo a lo que se oponen los sindicatos.

Más tiempo parcial

Otro de los fines que persiguen los representantes del empresariado es «potenciar» los contratos a tiempo parcial, haciendo incluso que pasen a serlo aquellos de tiempo completo que pudieran estar amenazados de despido. 

En la misma línea, piden más facilidades para introducir horas extraordinarias en este ámbito -por encima incluso de las pactadas con el empleado- y flexibilizar más el reparto del tiempo.
Otras de las solicitudes de la CEOE

  • Liberalizar por completo la actividad de las empresas de trabajo temporal.
  • Poder aplicar los contratos de formación a cualquier trabajador «con independencia de su edad»-(ahora limitados a los menores de 30 años).
  • Quieren que los autónomos con menos de cinco empleados puedan despedir más barato -12 días por año, lo mismo que para los temporales-por un lustro.

  • Proponen que los emprendedores queden fuera de los convenios sectoriales dos años.

  • Tambien, que pueda retirarse la prestación social a los empleados que acumulen más bajas si hay sospechas de fraude. 

  • Por último, demandan una ley de huelga -esta vez orgánica- más restrictiva.
Fuente: La voz de Galicia.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es terrorismo puro y duro,si esto es democracia,yo digo VIVA FRANCO.Este representante de los explotadores de la patronal,se equivocó de país y tiempo,pues o te falta un tornillo en esa cabeza de chorlito o saliste de la serie RAICES,FLIPADO.Bajos a ver enjendro de la edad media,es que lo único que sabéis y pesais es llenaros nuestros bolsillos a cuenta del sudor y sangre de los trabajadores, sinvergüenzas.Para que necesitamos delincuentes en este país si ella tenemos espécimenes como estos,anda majete lavate la boca con amoniaco y después habla,porque hablar por no estar callado,es hablar por soltar mierda por que con la que tienes encima no me extraña que hables caaaaaabestro. DIMITE EXLOTADOR.

Anónimo dijo...

Españoles todos: No os preocupéis, que esto solo pasara el convenio colectivo de seguridad privada, gracias a la gran unidad del sector borreguil de seguridad y a los sindicatos que ya se estarán frotando las manos de cara al próximo trinque generoso por parte de la patronal. Futuros Vigilantes ir aprendiendo, actuales vigilantes seguir aguantando, mucha vaselina compañeros, mucha vaselina.

Anónimo dijo...

Nada que comentar, sólo el título de una película: 12 años de esclavitud

resucite dijo...

veo "injusto" el nuevo gravamen a la indemnización por despido
uso exigen "diálogo" sobre la reforma fiscal y piden al Gobierno que retire una medida que "penaliza a los desempleados" y tendrá "un impacto mínimo" sobre lo que el Estado dejará de ingresar

A partir del 20 de junio, cada empleado despedido que cobrase más de 30.000 euros al año y tuviera derecho a una indemnización de más de 2.000 euros, tendrá que pagar a Hacienda casi un 28%, llegando a más del 50% para aquellos cuyo salario superase los 50.000 euros anuales.

Hasta ahora, la indemnización estaba exenta de gravamen hasta la de 45 días de salario por año trabajado, y aunque los técnicos del departamento de Montoro lo justifican para disminuir los "abusos que se están cometiendo con los despidos improcedentes" y con los ceses pactados, lo cierto es que penaliza al trabajador que es despedido y no al empresario que toma la decisión de echarle.