ultimas noticias

13 agosto, 2010

RIESGOS PSICOSOCIALES DEL VIGILANTE


INFORME DE LOS GRUPOS DE DISCUSION DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE LOS EFECTOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO



A la primera cuestión planteada sobre si saben que son los riesgos psicosociales, llama la atención el desconocimiento del contenido de la expresión riesgos psicosociales.

A pesar de que han realizado cursos de prevención tienen una idea vaga sobre los riesgos psicosociales:

  • A la pregunta de si pueden nombrar algunos de estos riesgos, esta es la respuesta de la mayoría:

-“.......la organización del trabajo, la turnicidad , el aislamiento...” .

- “Falta de reconocimiento social de esta profesión y los problemas familiares que se ocasionan con los turnos.”

  • Para concretar se les pregunta si les obligan a hacer horas extra y la respuesta es sorprendente:

-“Si obligan y nos vemos obligados a hacerlo. Ser conflictivo, es defender tus derechos”

-“Conciliar la vida familiar con la laboral es casi imposible hacerlo”

-“La plantilla tiene problemas de alcohol, o de drogas, o de lo que sea...”

  • Otro aspecto que se destaca en el discurso, es la falta absoluta de información sobre los riesgos tanto de la empresa que los contrata como en la que efectivamente desarrollan el trabajo.

- “cogen a cualquiera, que no tiene un perfil adecuado, para hacer el trabajo...”,

- “En el puesto de trabajo son los compañeros los que te enseñan...”

  • Sobre los riesgos psicosociales, la organización del trabajo, las respuestas son devastadoras.

- “...no nos preparan ni nos apoyan ...”,

- “A veces te dicen que hagas cosas que no tienes que hacer.”

- “Si no haces determinadas cosas te encuentras enfrente de tu empresa o del cliente” - “el cliente nos exige cosas que no ha contratado”

  • La organización es manifiestamente inexistente, trabajan por grupos de trabajo aislados, en los que manda un jefe de equipo que es el único que mantiene contacto con la empresa contratante, decide los turnos, los cuadrantes:

..”La organización del trabajo es a nivel de equipo” “La empresa cliente quiere vigilancia 24 horas, y el equipo establece los turnos, las horas... etc.”

“....Es difícil conciliar la vida laboral con la familiar, debido al sistema de trabajo, de horas... las mujeres pueden entender las cosas, pero no los hijos.”

  • Ante la pregunta de si existen problemas de acoso:

“...es un sector machista porque hay situaciones en que tienes que enfrentar a personas violentas y prefiero estar rodeado de hombres que de chicas, prefiero un tío con un par de cojones..”.

  • Cualquiera puede ser vigilante, hacen un curso, contestan ochenta preguntas y ya son vigilantes, pero sienten que les falta formación, que la empresa espera de ellos que actúen de una determinada manera, pero sin formarles al respecto.

Todo esto conlleva que el trabajador se desmotive y se deprima. Tienen la percepción de que la empresa puede hacer lo que quiera, contratar, no formar, dejar que sean los propios compañeros quienes enseñen a los nuevos.

  • Al entrar en el conflictivo tema de las mujeres en la Seguridad Privada, todos hablan a la vez y comentan sus experiencias, casi siempre desde un punto machista:

- “...Hay situaciones en que yo no quiero a la mujer”

- .“Las mujeres se llevan los problemas de casa al trabajo, te dicen soy mujer maltratada, tengo un hijo, no puedo hacer trabajos de noche...”

- “Hablan de acoso sexual como un medio para que se utiliza para conseguir un fin determinado, utilizan a las vigilantes para librarse de determinadas personas masculinas acusándoles de acoso”

  • Volviendo al tema de la organización del trabajo y ante la pregunta de quien lo hace vosotros o la empresa que contrata, la respuesta es unánime:

- “Por el tema de la dispersión, la organización del trabajo la hacemos nosotros. Funcionamos por equipos”.

- “El jefe de equipo es el enlace, vinculo entre el cliente y la empresa”

  • Estos jefes de equipo, que cobran un plus por ello, son omnipotentes frente a sus compañeros, deciden no solo los turnos y horarios, sino que si algún trabajador no les gusta o no les encaja en su equipo, dan un informe negativo diciendo que no sirve y ese trabajador es despedido, o al menos “quitado de en medio”.

  • Entonces les preguntamos para qué sirve la figura del Supervisor, superior jerárquico de los Jefes de Equipo.

- “el supervisor vigila que el vigilante no se duerma, no va a preguntarte si te hace falta algo, va solo a pillarte.”

- “las empresas de seguridad cojean de falta de organización, muchas veces tienen comerciales, el supervisor no está para ayudar, sino para buscarte las cuentas.”

  • Sienten que no son reconocidos socialmente, que se les trata injustamente en los medios de comunicación, confundiendo vigilantes con auxiliares, porteros de discoteca:

- “La única definición reconocida es la de vigilante de seguridad, con o sin armas”

- “Estamos desmotivados, nos dejan de lado, la ley y los estamentos correspondientes”.

- “No tiene reconocimiento social ni expectativas de carrera profesional, este sector está condenado así como está”


Con todo lo expuesto, parecería que al preguntar qué tipo de enfermedades hay en el sector, las de índole psicosocial, deberían de primar, pero lo que aparece invariablemente son las enfermedades posturales, estar de pie, caminar muchas horas, malas comidas y por fin el estrés, expresado en forma abstracta.

.


No hay comentarios: