ultimas noticias

30 mayo, 2012

EL PSOE NO QUIERE QUE LOS VIGILANTES SEAN AGENTES DE LA AUTORIDAD

EXTRACTO DE LA COMISION DE INTERIOR 161/000581 DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha formulado “su particular y poco amiga del sector" proposición no de Ley sobre la Reforma de la Ley de Seguridad Privada.


Extracto: 

“Una nueva ley de seguridad privada, o la reforma para adecuar la existente, deberá, no solo mantener, sino también reforzar los elementos esenciales que han configurado el modelo de seguridad privada actual y por tanto la definición de la seguridad privada como subordinada y complementaria de la seguridad pública y como elemento que garantice y respete el derecho a la intimidad, honor, la confidencialidad y la protección de datos e informaciones de carácter personal.

Las actividades que se puedan definir como de prestación a través de servicios y personal de seguridad y las condiciones de este personal, no deberían menoscabar las funciones propias de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 


En este sentido, no debe reconocerse, en ningun caso, la condición de agente de la autoridad al personal que presta servicios de seguridad privada , tal y como establece la Ley 10/2011, de Cataluña, de simplificación y mejora de la regulación normativa, Ley que se publicó en el Boletín oficial de Cataluña el 30 de diciembre y en el BOE el 14 de enero, la cual en el Título V, ámbito de seguridad, artículo 79, modifica la Ley 4/2003, de Ordenación de la Seguridad Pública, añadiendo dos Disposiciones Adicionales donde se atribuye la condición de agentes de la autoridad al personal de seguridad privada cuando presten determinados servicios de vigilancia en transportes públicos de Cataluña vinculados a servicios de la Generalidad de Cataluña.

En la legislación estatal, en la ley de seguridad privada de 1992,
el personal de seguridad privada no tiene atribuida la condición de agente de la autoridad en ningún supuesto y así deberá seguir siendo. 
El Estatuto de Autonomía de Cataluña tampoco atribuye competencias a la Generalidad para regular por ley esta materia.

En el artículo 163 asume la ejecución de la legislación del Estado en materia de seguridad privada y en el 164 en materia de seguridad pública tampoco tiene título competencial para regular esta materia. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional también se ha pronunciado sobre la competencia en materia de seguridad en los recursos resueltos por la STC núm. 154/2005, de 9 de junio (BOE de 8 de julio de 2005) resolviendo conflictos planteados por la Generalidad de Cataluña frente a la normativa estatal de seguridad privada. En ella se determina con claridad el alcance de la competencia estatal y la autonómica y la diferencia entre seguridad pública y seguridad privada y en ningún caso atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de «legislación» en materia de seguridad privada.

La consideración de agente de la autoridad a personal de seguridad privada supondría dar un paso sustantivo en la configuración de la seguridad privada,bien al reconocer que tienen mando o jurisdicción propia o bien porque participan en el ejercicio de «funciones públicas » lo que desdibujaría su conformación como servicio complementario y subordinado de la seguridad pública y supondría colocar en el mismo plano de servicio público la seguridad pública y la seguridad privada.

Palacio del Congreso de los Diputados,24 de abril de 2012 
Pedro José Muñoz Gonzalez,Diputado
Eduardo Madina Muñoz,Portavoz




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sociolistos como siempre dando por culo a un sector cada dia peor valorado.

Anónimo dijo...

Ya sabeis, JAMÁS volvais a votar al PSOE.

Anónimo dijo...

Los vs estamos vendios.los policias van armados y en pareja minimo y encima amparado por la ley y nosotros solos.sin armas y sin apoyo institucional.y en setios mucho mas peligrosos que donde suele estar la policia.saludos desde malaga

Alvaro Pujazon dijo...

Esto es vergonzoso,ademas cada dia peor mirados,las empresas descolgandose d los convenios y los chorizos d los politicos forrandose,nosotros para atras,cuando cojones nos dejaran avanzar y valorar etste gremio ,donde tambien hay profesionales,tantos o mas q la policia.tambien nos jugamos la vida por un misero sueldo y realizamos casi las mismas funciones,ah eso sí cuando les conviene somos Auxiliares De las Fuerzas De Seguridad del Estado...... Y una mierd......perdon pero estoy indignado.

Anónimo dijo...

en mi vida voy a votar al psoe, por lo menos el pp está redactando mejoras para el sector y para mi lo vale todo, ah y según me he enterado nos quitaron el caracter de Agentes de la Autoridad a propuesta de CCOO. no lo olvidemos...

Anónimo dijo...

Hola compañeros /as ya se ha quitado claro que PSOE ni un voto . Saludos