ultimas noticias

09 agosto, 2015

EL GOBIERNO NO QUIERE QUE CUALQUIERA VIGILE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Policía y Guardia Civil apoyan la creación de filtros para que no todas las empresas privadas puedan realizar  servicios  en estas instalaciones


Tras el incremento de la amenaza antiterrorista, el Ministerio del Interior se plantea implantar filtros que impidan a vigilantes poco formados, mal pagados o que no cumplan determinados requisitos estar al frente de unas instalaciones cuyo buen funcionamiento preserva la estabilidad del país.



La forma de introducir estos filtros se llevaría a cabo en el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, normativa aprobada en marzo de 2014 y aún pendiente de desarrollar. El texto podría incluir una serie de criterios objetivos que algunas empresas no cumplirían, pero que ayudarían a mantener una alta calidad del servicio a modo de examen que deja fuera a los aspirantes no preparados.

Las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil ven con buenos ojos la iniciativa -promovida por dos asociaciones empresariales-, ya que son conscientes de que entre las más de 1.500 compañías que operan en el sector en España hay de todo. 

Saben que existen firmas solventes, muchas, pero también que se trata de un sector en el que abunda el intrusismo y donde los bajos precios con los que muchas sociedades ganan las licitaciones son la razón de que haya profesionales poco cualificados y que doblan turnos protegiendo las infraestructuras más sensibles del Estado. No en vano gran parte de los más de 75.000 vigilantes que hay en activo en el país no puede presumir precisamente de tener buenas condiciones laborales.

Filtros anti-empresas pirata

La implantación de estos filtros anti-empresas pirata, entienden, dejaría fuera a sociedades poco solventes, con empleados descontentos, con procedimientos judiciales abiertos o con problemas con la Seguridad Social, lo que podría generar un conflicto entre la administración y parte del sector. 

Sin embargo, desde la Policía y la Guardia Civil consideran que se trata de una medida necesaria, puesto que las infraestructuras críticas son objetivo de la amenaza yihadista, cada vez más severa para Europa en general y España en particular, y de ser atacadas se generaría un serio problema para el conjunto de los ciudadanos.

Buena muestra de esta mayor intimidación yihadista es el incremento progresivo de la alerta antiterrorista llevado a cabo por los gobiernos del continente durante los últimos años. Actualmente, España mantiene un nivel 4, lo que supone el segundo grado de alarma más extremo, un riesgo alto de que el país sea objeto de un atentado por parte de los radicales islamistas.

Este nivel supone esencialmente que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad del Estado deben reforzar la protección de las denominadas infraestructuras críticas

Entre estos centros que garantizan el normal funcionamiento de España se encuentran las centrales eléctricas, hidrológicas, petroleras y nucleares -que suministran la energía a los hogares y las empresas- o los principales núcleos de transporte aéreo, terrestre y marítimo (aeropuertos, estaciones centrales de ferrocarril, etc.).

Aunque España no es el principal foco de atención de los yihadistas en Europa, el Gobierno elevó por prudencia el nivel de alerta con el fin de activar todas las medidas de protección necesarias para cubrir la posibilidad de que el país ascendiera en la lista de objetivos de los terroristas. No en vano, España ya sufrió el 11M y los yihadistas de Al Qaeda o del ISIS siguen manteniendo sus reivindicaciones sobre Al Andalus a pesar de que no cuentan con personal que domine el idioma en su aparato de propaganda, lo que limita la posibilidad de actuar en nuestro territorio.

En Marcha el nuevo Reglamento que desarrollará la Ley de Seguridad Privada

El reglamento de la Ley de Seguridad Privada ya cuenta con un borrador aprobado por las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil que incluye 399 artículos e integra el anterior texto del mismo rango así como todas las órdenes ministeriales que existen sobre el asunto. 

Las fuentes consultadas, sin embargo, no concretan si este borrador, que ahora será revisado por los servicios jurídicos del Ministerio del Interior, incluye ya la propuesta de las asociaciones empresariales. 

Tras el examen de los expertos legales, el texto pasará al trámite de audiencia -donde estas agrupaciones, los sindicatos y cualquier afectado podrá incluir alegaciones-, antes de llegar al Congreso y al Senado. Todos estos pasos que aún quedan por andar en este camino hacen pensar que la medida difícilmente será aprobada en esta legislatura.


La iniciativa de reforzar las exigencias a las empresas de seguridad se centra en el nuevo espíritu de la Ley de Seguridad Privada

La nueva LSP entiende que las compañías privadas tienen una función complementaria a la labor que realizan la Policía y la Guardia Civil. 

Ahora, por lo tanto, los vigilantes -por concretar en su figura la labor de las empresas- ya no solo están subordinados a las fuerzas de seguridad públicas, como hasta el momento, sino que también les ayudan en su labor de protección ciudadana.

Este carácter complementario que subyace de la norma conlleva que hay funciones de la seguridad pública que pueden realizar empresas privadas, siempre que cumplan con las garantías suficientes, y da margen al Gobierno para ampliar la privatización de servicios que hasta el momento corrían a cargo de las fuerzas públicas en exclusiva. 

Este carácter complementario, por otro lado, reconoce legalmente algo que ya se estaba realizando en la práctica en escenarios como el Metro, un espacio público en el que la seguridad es responsabilidad de una empresa privada.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola autor del Blog, espero pueda FILTRAR todo lo que escriba y lo Publique, si acaso no forma parte usted se la situacion actual de la seguridad privada, y su Blog es simplemente un medio mas de INTOXICACION. Asi, ya puede tirar este escrito que saldra en otros sitios de la Red y quedara usted con un Perfil, el que usted decida. Dicho lo anterior Manifiesto. En toda mi Vida profesional en la seguridad Privada ya 35 años, he participado de todos los contenidos so TODOS. y para no dar rodeos, le digo TODO ES MENTIRA. y mueren Vigilantes Indefensos. KIEN SE HA CREIDO QUE EN ESTADO DE ALERTA 4 POR AMENAZA TERRORISTA DEL YIHADISMO un Vigilante Sin Proteccion identica a un Policia o Guardia Civil en servicio de Alerta 4 en ATOCHA por ejemplo, esta de pie en la puerta de acceso a las instalaciones de la mafiosa ADIF, que adjudica contratos millonarios para que no porten armas, los vigilantes ( un ridiculo revolver de 6 cartuchos y que ni siquiere su disparo instintivo llegaria a mas de 15 metos a su objetivo con efectividad ).

SIGO: las Patrullas en instalaciones de ADIF de zona Levante, en concreto la de murcia, ( Denunciado a la Fiscalia de Murcia en enero 15 ) son dos componentes, y un vehiculo con elementos de mantenimiento de vias ferroviarias en vez de chalecos antibalas, cascos y arma larga para sus dos componentes. NO, SOLO U REVOLVER PARA LOS DOS y sin cobrar plus de chofer.

Esto significa que somos compañeros del Policia Nacional, o el primo poble que viene a plantar patatas a casa de unos familiares que asi les sale la mano de obra por un plaro de lentejas?.

Es acaso un guardia civil pertrechado en las rutas de proteccion de la Traza ferroviaria, un señor uniformado con su chalecho de luciernaga a la luz del sol un blanco perfecto para el yijadista apostado disfrazado y ARMADO con armamento militar?.....ese guardia civil es IDENTICO al vigilante que protege las infraestructuras criticas?........un cuento chino amla española, pues adif CONTRATA Y TIEN PLIEGOS DE CONDICIONES QUE NO SE CUMPLEN, ES UN FARSA LAS ADJUDICACIONES Y MAS FARSA EL NEGOCIO/MONOPOLIO DE aproser/sindicatos, EN EL CONTROL DE LOS cOMITES DE EMPRESA O sindicalismo OFICIALISTA.

Anónimo dijo...

Segunda parte del anterior.....no entra todo solo 4000 mil letras
Para que todo el mundo se entere......No pagan NADA DE NADA de los Convenios en Vigor, no cumple la legislacion, ninguna Ni EULEN, Ni Segur Iberica, Ni segurisa, etce......y tengo sentencias de las nombradas que lo avalan,...Derechos de Vacaciones Derechos de Dietas, Derechos de Radioscopia, Derechos de libranza, ETC. esto que significa.....que Seguridad Privada persigue el intrusismo ????......JA JA JA....son ellos los que maman del intrusismo....( Juan Cotino , ya esta en la cazuela ).....y asi somos COMPAÑEROS, auxiliares, o COMPLEMENTARIOS......( perdon )......una MIERDA COMO EL SOMBRERO MEXICANO.......somo " algunos " los que no consentimos ser utilizados y perder la vida por ir INDEFENSOS, cosa que no es asi con Policia y Guardia Civil por LEY. Los Vigilantes de Seguridad por LEY son DESARMADOS...............entonces?....son Proteccion Civil pura y dura...........son vigilantes de la playa.......y Punto...
Un señor PROTEGIDO POR LAS LEYES Y LAS ARMAS es el POLICIA y la GUARDIA civil......el Vigilante va a la PUTA CALLE y se queda sin su Derecho Constitucional al TRABAJO, por ser una clase obrera PARIAS, fabricada por el Ministerio del Interior y las Asociaciones Empresariales, con un PASTIZAL de Millones de EUORS, que reciben Y NO PAGAN A SUS EMPLEADOS, vease por todos FALCON Y ESABE....sin nombrar mas. EL sector ES UNA porqueria.....CONSENTIDO POR SEGURIDAD PRIVADA, DE LA QUE TAMBIEN FUE JEFE JUAN COTINO. pepero de misa diaria, creo, y que trinco y mamo....

asi que señor del Blog si considera quitar algo hagalo, o mejor ni lo publique no sea que alguien abra los ojos.

Y NO ME ESCONDO.....SOY antonio vidal vives, Jefe de Seguridad, Profesor de tres materias de Seguridad Privada ACREDITADO, y ademas de Escolta, un Vigilante JURADO, por lo que mantengo el Juraamento, que jamas ha sido INVALIDADO, y sera quien siempre diga lo que se cuece, en la MAFIA DEL MINISTERIO DEL INTERIR, LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y LOS GOBIERNOS DE TURNO, bajo el Poder Usurpado a los Ciudadanos, para ESTAFAR a España y los Españoles

Buen Viaje

si quereis verlo completo ir a la pagina AQUI NADIE CENSURA y Blog, aeropuerto san javier

Unknown dijo...

Oportunamente, hablando con gente afín, hice un escrito para que se publicará sobre ataques terroristas. En especial ataques YHADISTAS, se habla mucho de infraestructuras críticas lo que me parece un tema a tratar, pero la mayoría de los últimos ataques de estos SEÑORES DE LA GUERRA, se efectuaron en SEDE DE PUBLICACIONES, SUPERMERCADOS, MUSEOS u OTROS sitios y si bien estos SEÑORES suelen utilizar CHALECOS BOMBAS, COCHES BOMBAS y EXPLOSIVOS, todavía salvó lo de JAPÓN no han sido utilizados elementos NBQ. Los ataques fueron realizados por LOBOS SOLITARIOS o PEQUEÑAS CÉLULAS con ARMAS AUTOMÁTICAS .
Que puede hacer un VIGILANTE ante ello, muchas cosas si está bien preparado para prevenir y para salvar vidas, sabiendo como actuar. Madrid tiene CENTROS COMERCIALES IMPORTANTES con conexiones DIRECTA con METRO.
No todas las empresas tienen personal preparado adecuadamente incluso las más renombradas. Por ejemplo donde trabajo muchos somos POLICÍAS RETIRADOS de SUDAMÉRICA y muchos de los PAÍSES DEL ESTE, con curricular excepcionales.

Anónimo dijo...

Las empresas de seguridad privada, NOS EXPLOTAN Y NOS ROBAN. COBRAMOS UNA MIERDA POR ARRIESGAR LA VIDA. TENEMOS UN CONVENIO DE MIERDA Y ENCIMA NI SE CUMPLE. España esta montada para ROBAR Y EXPLOTAR al trabajador. Es muy triste pero es asi. Y la policía nacional NO SE ENCARGA DE HACER INSPECCIONES, ESTA TODO LLENO DE AUXILIARES HACIENDO FUNCIONES DE V. S.
Estoy sin trabajo por ser vigilante seguridad que me gusta hacer mi trabajo y cobrar lo mio y los que tienen trabajo son los amigos DE y encima mal pagados. Y NI VIGILAN NI NAAAAAAAA. ES TODO UNA GEAN MENTIRA PARA ROBAR Y ROBAR. Y ESTO NO SE PARA SI NO ES CON LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES. ASCO ME DAN TODOS, ASCO ME DA EL SISTEMA,....... estaría despotricando horas y horas, ¿y que voy a conseguir, una ulcera, .....? Paso. A ver que dia explota esto de una vez.

Anónimo dijo...

Todo esta montado para hacer rico al rico y mas pobre al trabajador y que no puedas oponerte o a la puta calle y ponen otro que se deja EXPLOTAR

Anónimo dijo...

Estamos en manos de delincuentes. Hacemos servicios desarmados que ni la policía ni la guardia civil estaría y menos sin compañero. Mano de obra barata sin protección jurídica.

Franciscorodriguezalcaraz@gmail.com dijo...

Espero con gran ancora que esto se solucione yo también estoy arte de encontrarme con auxiliares en servicios de gran responsabilidad como estaciones de trenes oh autobuses sobre todo en la zona de levante .lo de estar mejor cualificados eso de verían de tomárselo bien en serio y dejar de jugar con nuestras vidas.estoy de acuerdo en lo de la protección jurídica así se nos respetaría vastante más en nuestras funciones

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo ,me hace gracia el tema de Edificios Críticos ,pues bien, en el Centro Critico (Vodafone) donde Yo prestaba servicio lo han reducido el horario de los VS ,antes estábamos 24h. y ahora de l a v mañana y tarde...y para mas INRI esta al corriente Seguridad Privada ,porque les puse al corriente del suceso y ellos me informaron que no tenían constancia de dicha reducción y me indicaron que realizaran una inspección para sancionar a ambas empresas.