08 mayo, 2014

ROBAR EN SUPERMERCADOS SERÁ DELITO EN EL NUEVO CODIGO PENAL

CONLLEVARÁ PENAS DE HASTA 18 MESES DE CARCEL

 

El Ministro de Justicia ha aceptado la propuesta de las empresas de distribución más importantes del país para frenar el aumento de las sustracciones en sus centros.

 

Según fuentes del Gobierno, el Ministerio de Justicia incluirá en el texto definitivo del nuevo Código Penal esta modificación tan relevante para los centros comerciales y grandes supermercados.

Estas prácticas pasarán a ser delitos y a estar castigados con penas de entre 6 y 18 meses de cárcel. Eso sí, se incluirá como atenuante, explican, la situación económica cuando el valor de lo sustraído no supere los 1.000 euros.

En todos los demás supuestos se considerará delito de hurto, independientemente de la cuantía sustraída. El límite que establece la legislación actual para ser tipificado como delito es el apropiamiento indebido de más de 400 euros.

Reuniones del sector de la distribución con el Ministro de Justicia
Las fuentes informantes confirman que este cambio ha sido posible gracias al trabajo discreto de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Representantes de este colectivo se han reunido en los últimos meses con altos cargos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para que sus reclamaciones se tuvieran en cuenta en la redacción del nuevo texto legal.

La patronal AECOC representa a las empresas más importantes del sector de la alimentación y distribución en España como El Corte Inglés, Mercadona, Coca Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango.

 La propuesta ha sido aceptada por el Gobierno

El proyecto de ley de reforma del Código Penal se encuentra todavía en fase de tramitación parlamentaria. Algunas fuentes políticas dudan de que vaya a ser aprobado en esta legislatura.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el ministro Gallardón ya ha trasladado a los directivos del sector de los grandes de la distribución que esta medida será incluida en la nueva normativa ante el aumento de los hurtos en centros comerciales en los últimos años por la crisis.

130.000 hurtos en supermercados y tiendas en 2013

En 2013, se produjeron en España más de 130.000 hurtos en supermercados, grandes almacenes y pequeñas tiendas de barrio, según fuentes del sector.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que –según datos del propio sector- sólo se denuncian un 18% de las sustracciones; y el motivo es que  con la ley actual, no sirve de mucho interponer una denuncia.

La medida es buena, pero aun en los tiempos que vivimos, sorprende ver la rapidez de las cosas cuando los interesados son poderosos,
¿Verdad ?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece bien a ver como toma forma ¿van a meter a alguien en la carcel por robar un pintalabios mientras los politicos roban y roban y no pasa nada?... Si estoy deacuerdo que se castigue la redidencia y si esta causada para dedicarse "profesionalmente a realizar hurtos" pero una persona que un día se le da por hurtar no me parece que valla 18 meses a la carcel...

resucite dijo...

Me parece que se queda corta la medidas de la propuesta de vería ser mas dura, rebajar a 500€ para que pase a ser delito y no hurto y los que se dedican a robo como profesión a la cárcel un par de años, ya vereis como se lo pensara dos veces ley mas dura par los delicuente de bocadillo de mortadela como para los delincuente de guantes blanco a esto penas mas duras y que se le embargen los vienes que tenga y de vuelvan la pastas que han robado. a los delincuente mano dura de la clase que sea venga de donde venga

Suscripción