ultimas noticias

05 abril, 2014

DEPOSITO DE LA LICENCIA DE ARMAS


DEPOSITADA Y CADUCADA PODRÁ RECUPERARSE SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA ELLO


Algunas empresas del sector,por requerimiento de la Guardia Civil,están solicitando las licencias de armas a los VS para su depósito.

 

Referente a la licencia de armas tipo C, su posesión y deposito; y según un informe técnico de la Intervención Central de Armas y Explosivos y de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, pueden incurrir tres supuestos:

SUPUESTO 1: Vigilante de Seguridad que se encuentra prestando servicio con arma, realizará dos ejercicios de tiro al año.

SUPUESTO 2: Vigilante de Seguridad que tiene licencia de armas depositada en la Comandancia de la Guardia Civil, no presta servicio con arma y dicha licencia se encuentra en vigor, realizará un ejercicio de tiro al año.

SUPUESTO 3: Vigilante de Seguridad que tiene la licencia de armas depositada en la Comandancia de la Guardia Civil, no presta servicio con arma y dicha licencia ha caducado.

El informe técnico viene a decir lo siguiente:

"Las licencias del tipo C, no caducan ni tienen que ser renovadas, pero para conceder este tipo de licencias ( C ) o bien para mantenerlas , es necesario cumplir con una serie de requisitos que vienen regulados en el Reglamento de Seguridad Privada en sus artículos 84 y 85 ( superar los ejercicios de tiro y las pruebas psicotecnias )"

Así pues, solo habría cierto contratiempo en el supuesto 3, en el cual la licencia se encuentra temporalmente suspendida


En estos casos si el trabajador tuviera que recuperar la licencia para realizar servicios con arma, tendrían que cumplirse los siguientes requisitos:
  • Superar los ejercicios de tiro obligatorios.
  • Certificado pruebas psicotécnicas.
  • Certificado o informe de la empresa donde especifique se va a prestar servicio con arma.

Por ello debe interpretarse, que aunque la licencia se encuentre depositada y caducada, no se pierde

Cuando el interesado vuelva a realizar un servicio con arma, simplemente deberá acreditar los requisitos antes citados y podrá recuperar la licencia actualizada.


Así las cosas, nunca debe firmarse documento alguno  en el que se refiera una renuncia a la licencia

En caso de requerimiento de la licencia por parte de la empresa para su depósito en la Guardia Civil, debe revisarse que se trata precisamente de un deposito y no de una  renuncia.
Además deberá exigirse a la empresa copia del documento de entrega a la Guardia Civil.

 
Fuente: CSIF Securitas Sevilla

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si se firma la renuncia a la licencia de armas, que pasa?

Anónimo dijo...

Pues si firmas la renuncia para volver a tener la licencia tienes que hacer todo de nuevo.como cuando te la sacaste. Que la empresa te mande, curso, examen.....todo

Anónimo dijo...

Y que ocurre cuando en servicio armado va a ser subrogado justo antes del ejercicio de tiro del segundo semestre?. Cómo debe actuar el V.S. ante esta situación ? Un saludo.

Unknown dijo...

Me puede impedir la GC realizar el ejercicio de tiro, cuando ma.ha caducado la.licencia estando depositada en la comandancia por no trabajar con arma

Unknown dijo...

Señores una ayuda yo acabo de renunciar a una empresa de seguridad y me piden que entrega mi licencia. En este caso que debo Aser xq esta licencia lo necesito para trabajar x mientras en otra empresa de seguridad miéntras sale la nueva

Unknown dijo...

Tengo la licencia depositada desde 2001 y saber cómo recuperarla gracias