ultimas noticias

23 abril, 2014

ACTA DE INFRACCION A PROSEGUR POR ACOSO A UNA TRABAJADORA


LA TRABAJADORA ESTÁ CONTRATADA COMO TÉCNICO DE CAJEROS Y ESTÁ DE BAJA MÉDICA DESDE EL 2 DE DICIEMBRE


La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha decidido extender acta de infracción por falta muy grave a la empresa Prosegur por acoso moral a una trabajadora que ha sufrido un "claro atentado contra su dignidad".


Según fuentes de CCOO, la resolución de la Inspección de Trabajo considera probado que la trabajadora permanece desde el día 13 de noviembre de 2013 en las oficinas de la compañía a la espera de que se le adjudique trabajo efectivo

Señala asimismo que "la empresa ha vaciado de contenido efectivo la prestación de trabajadora, lo cual constituye un claro atentado contra su dignidad". 

Prosegur alude a causas productivas

Aunque la empresa justifica la falta de ocupación de la trabajadora por cuestiones productivas, resulta que siendo consciente de ello tampoco se habría preocupado en ningún momento de acreditar esas causas ni de adoptar ningún tipo de medida, del tipo que sea, para paliar la situación.

¿El verdadero Motivo?

Por otra parte, parece ser que existe una voluntad empresarial previa de modificar las condiciones de trabajo y que la trabajadora se negaba a aceptar, siendo este conflicto lo que ha motivado que la empresa no la encomiende trabajo efectivo pero, a la vez, la haga acudir al centro de trabajo "para no hacer nada", tal y como se recoge de forma textual en la resolución.

En este caso, la empresa habría cometido un atentado contra la dignidad de la trabajadora, basado en una falta de ocupación efectiva manifiesta con obligación de acudir al centro de trabajo, y con el objetivo de presionarla para modificar sus condiciones de trabajo.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi,sindicato denunciante de lo ocurrido,manifiesta:
"A ninguna empresa, ni siquiera a una del tipo de la que hablamos, con infinidad de contratos en las administraciones públicas y en gran cantidad de obras públicas, se le puede tolerar que actúe de esta manera, presionando y acosando a sus trabajadores"
Y en consecuencia,  por lo “escandaloso”, del caso reclama una sanción ejemplar para PROSEGUR.

Fuente:  El correo.com

No hay comentarios: