21 diciembre, 2013

ADIOS A LA SUBIDA SALARIAL PREVISTA EN 2014,SE AVECINA NUEVO "REQUETECONVENIO"

APROSER AMENAZA CON NUEVOS ESTATUTOS EN LOS QUE CUMPLIR EL CONVENIO SECTORIAL NO SEA UN REQUISITO PARA SUS MIEMBROS, USO-UGT NOS VUELVEN A VENDER


El pasado dia 20 de Diciembre se volvió a reunir la representación  patronal con los llamados "representantes de los trabajadores".Los primeros hicieron su habitual demostración de fuerza y los segundos, como siempre, se bajaron los pantalones.

La amenaza de la patronal

Aproser inicia la negocciacion señalando que ante la difícil situación económica, su Junta Directiva, en la hipótesis de no poder alcanzarse un acuerdo que permita la viabilidad de sus empresas, ha decidido proponer a la asamblea de la asociación la modificación de sus Estatutos, en el sentido de que entre los fines de la asociación no esté comprendida la negociación colectiva sectorial y que entre los requisitos de pertenencia a la misma no se comprenda el cumplimiento estricto e íntegro del Convenio Colectivo.

Como consecuencia de ello, las empresas asociadas a APROSER, de no alcanzarse un acuerdo, estarían facultadas a utilizar los mecanismos comprendidos en la reforma laboral para garantizar su viabilidad futura, es decir podrian acogerse a convenios de menor rango (Convenios de empresa,autonomicos, provinciales, etc).

La bajada de pantalones


Por parte de FES-UGT se presenta la siguiente propuesta, que curiosamente es casi calcada de la que la patronal ofreció en lareunión del 19-11-13: (Ver Acta 1) 

  • Que se garantice para el año 2014 la recuperación de las tablas del año 2012.
  • Plantear un convenio de cuatro años de vigencia: 2014-2017. 
  • Fijar subidas con cláusula de revisión para los años 2015, 2016 y 2017, garantizando que en el supuesto de recuperación de la economía habrá subida en las retribuciones.
  •  Retomar en el artículo 41 las 162 horas mensuales, manteniendo la horquilla para los cuadrantes anuales

  • Fijar medidas de garantía de empleo ante la reducción de los servicios, fijando indemnizaciones de despidos improcedentes si las empresas no exploran la recolocación de los trabajadores afectados.

  • Incorporación de la redacción del articulo 14 en lo relativo a transporte de fondos.
  • Integrar en el convenio colectivo la previsión de adoptar las modificaciones necesarias derivadas de la nueva normativa de seguridad privada.

El "paripé" de la Mesa Negociadora

Las organizaciones empresariales manifiestan no estar en condiciones de asumir la anterior propuesta en su integridad,pero dicen tener intencion de negociar;por ello solicitan la suspensión temporal de la aplicación de los incrementos económicos del convenio correspondiente al año 2014.
 
A la vista de esta propuesta, las organizaciones empresariales de Aproser, FES y UAS y las organizaciones sindicales, como siempre FES-UGT y FTSP-USO, alcanzan el siguiente acuerdo:

  • Si no hay acuerdo antes del 31 de Diciembre,como medida cautelar,quedaria en suspension  temporal  la entrada en vigor de la subida salarial prevista en el Convenio Colectivo para el año 2014. 
  • Dicha suspensión sería por el plazo desde el dia 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2014, período durante el cual se mantendrían las retribuciones que se aplican en el año 2013, que serían sustituidas, en el supuesto de materializarse el acuerdo que se negocia, por las nuevas condiciones laborales que se pacten, que, en todo caso, tendrían efectos desde el 1 de enero de 2014. 
  • Si llegada la fecha del 15 de febrero de 2014 no se hubiera alcanzado un acuerdo definitivo por la Comisión Negociadora sobre esta materia, se aplicarán las tablas de retribuciones y demás conceptos económicos previstos en el Convenio Colectivo para el año 2014 con efectos retroactivos desde el día 1 de enero de 2014.

    Claro está, que la última circunstancia no se dará nunca, las empresas se descolgarían del convenio y punto



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto se veía venir, las centrales sindicales como siempre, a todo menos a la defensa de los derechos de los trabajadores, promociones inmobiliarias, centros de formación, aplicaciones de ERES aprovechado la nueva reforma laboral, y una larga lista que únicamente hay que leer la prensa o escuchar la radio para darse cuenta, claro está que deben de ser más rentables para los sindicatos.
Y la patronal como siempre consiguiendo todo lo que quiere no aplicación de lo que firman en convenio, retirada de pluses en las pagas, manejo a su antojo de la jornada laboral, etc. etc., y es que ya se sabe que a río revuelto….

Suscripción