02 octubre, 2013

ESQUIVAS PARA COMPAÑER@S DIFICILES DE TRATAR


  MUESTRALES INDIFERENCIA Y FALTA DE ATENCION

 

Cada vez los Vigilantes de Seguridad somos un gremio más en declive donde el deterioro del compañerismo va en aumento, la falta de cohesión del grupo/equipo se nota por todos lados y nos encontramos por todos los servicios con gente difícil, pero sobre todo en las grandes empresas, donde hay mayor cantidad de personas por metro cuadrado.


En los cursos de de autoayuda, psicología, PNL… a los que he asistido básicamente te dicen que la única manera de superar los obstáculos (ya que hemos descartado que el problema no somos nosotros) que esta gente/”compañer@s” nos acarrea, sin por eso dejar el trabajo, es desarrollar algunas habilidades que beneficien a ambas partes…

Dicho esto yo he desarrollado una capacidad o habilidad para usar cuando me encuentro con estas personas, uso diferentes “esquivas” y así respondo al ataque con esquivas del lenguaje corporal, esquivas de ignorancia o esquivas de la estupidez.

Por si los necesitáis, espero que no sea así, dejo unos pocos ejemplos de cada una:
Esquivar para ignorar el ataque: Dicen que es la más inteligente

Se trata de no darle más vueltas ni lanzarse a un contraataque, desde luego tengo mejores cosas que hacer y seguro que TÚ también. 

Si te resulta difícil no reaccionar al ataque, puedes contestar con algunos gestos

Lo más importante es involucrarse lo mínimo posible, el mayor desprecio es no hacer aprecio. Indiferencia.

Esquivar para responder con el lenguaje corporal: gestos y gestos

Tras un comentario, acto insolente para dejar en mal lugar a un compañer@ o cualquier actitud negativa hacia otra persona, lo que hago es mirarl@ con los ojos muy abiertos, como si tuviera delante a un extraterrestre y no digo ni una sola palabra.

Dependiendo de la situación o lugar también puedo saludar amablemente con la cabeza a alguien como si me cruzara con un viejo conocido, o bien cuando me habla miro a un punto situado 5 centímetros a su derecha, o me tomo un respiro y le observo con curiosidad como si se tratara de un ser raro y exótico.

A veces sonrío sabiamente como si hubiera tenido una iluminación y tomo un papel y anoto lo que dice como si fuera algo extraordinario….

Pero sobre todo nunca justifico mi comportamiento por mucho que me pregunte me concentro en lo mío

Esquivar para responder con la estupidez: Para personas desagradables, hipócritas, mentirosas, trepas… Que no ven más allá de su ombligo.

Es una mezcla del lenguaje corporal (usando lo anterior, entre otras) y cosas estúpidas que se me ocurren en ese momento, igual dice un comentario soez y me da por rascarme la cabeza como una posesa mientras abro los ojos fuertemente.

O Cuando esta reprimiendo a un compañer@ estoy continuamente incordiando “ayyy, sisisi, mmmmm, ohhhh, vaya, vaya, vaya…” con lo que se desorienta, se pone de los nervios.

Igual está en una conversación, y miro por la ventana o hacia otro lado de forma descarada y digo: “Espera, espera perdoooona, vuelve a empezar. No te estaba prestando atención” y cada vez que  alguien diga algo, suelto una carcajada, como si hubieran contado un chiste muy bueno.

Si se da el caso que es un Jefe de Equipo o Responsable, me pongo a cantar canciones pegadizas cuando esta haciendo informes, escribiendo, hablando o contando algo… como” la Macarena, Feliz Navidad”, una y otra vez sin parar.

Si el grosero/a en cuestión dice algún refrán se lo fastidio con algo que me enseñaron en el colegio que es poner un final que no tenga nada que ver, si dice por ejemplo “agua que no has de beber…” yo digo ” Patada en los huevos”; si te pregunta la hora siempre le dices la misma aunque no lleves reloj: las cinco y ocho o te dice “¿tienes hora?” respondes “sí” y te vas.

Y si tienes la suerte de tener un patrulla… tiras todo lo fuerte que puedas del freno de mano cuando se lo vayas a pasar.

Al menos en lugar de irte amargado/a, te irás con una sonrisa, y cada vez te importarán menos, no te intoxiques con este tipo de gente y te vuelvas como ello/as


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo utilizo algunas como cuando la macarena pongo su nombre.
pero la mejor de mi cosecha es cuando me preguntan la hora que le respondo:
- Si quieres yo te la digo pero te va ha servir de poco, porque dentro de un rato va a ser otra hora

Suscripción