25 febrero, 2013

EXTRAÑA SUBROGACION DE OMBUDS EN METRO MADRID A POCOS MESES DE SALIR A SUBASTA TODAS LAS LINEAS

LAS GRANDES EMPRESAS DE SEGURIDAD "HUYEN" DE METRO MADRID



Prosegur sale tras 10 años. Se han subrogado los contratos de 400 trabajadores a tan sólo unos meses de la nueva subasta

 
El pasado día 12 se hizo efectivo el cambio de empresa de vigilancia en las líneas 7 y 12 de Metro Madrid, a través de un procedimiento de subrogación. Prosegur ha abandonado Metro y la gestión ha pasado a manos de la empresa Ombuds.

Los usuarios de las líneas 7 y 12 de Metro Madrid habrán comprobado en los últimos días que el personal de seguridad ha cambiado, al menos de uniforme. Desde hace 10 años, la contrata de seguridad en estas secciones estaba en manos de Prosegur, que ha traspasado el servicio a la empresa Ombdus, una compañía que ha asumido varios contratos públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa, en los últimos años.

El aviso de subrogación llegó a los trabajadores con el mínimo tiempo posible, “tan sólo cuatro días antes”

El comité de empresa recibió una comunicación al respecto el día 8, avisando de que la subrogación se haría efectiva “el 12 de febrero a las 16.00 horas”.

Esta subrogación ha afectado a 445 trabajadores, a los que se notificó el proceso por carta, de los cerca de 1.500 empleados de seguridad que hay trabajando en el Metro madrileño.

Están a la espera de “más sorpresas”, ya que en el pliego de condiciones hay variaciones respecto al número de vigilantes por cada estación.

Se prevé que todas las líneas se subasten de nuevo en mayo o junio de 2013

¿Por qué ha salido Prosegur de Metro precisamente ahora?
Circula la idea de que “Metro no pagaba, ha sido por razones económicas”.

Además, según fuentes del suburbano, está previsto que se saque a subasta la seguridad de todas las líneas en mayo o junio de este mismo año. 

"Resulta muy extraño que Ombuds firme tan sólo por unos meses”

Ajustes en el servicio

Las grandes empresas de seguridad se han ido de Metro Madrid,en los dos ultimos años se han ido Secúritas y Eulen, y ahora lo abandona Prosegur”.

Desde 2012, Metro Madrid ha optado por sacar a subasta la vigilancia de las líneas de Metro, en lugar de hacerlo por concurso, para reducir costes: Así ganan las ofertas más baratas.

Esto supuso cambios a peor en los derechos de los trabajadores y en el sueldo”.

Hace un año se empezó a hablar de un recorte en el número de empleados de seguridad de Metro Madrid, se rumoreaba una reduccion de plantilla del 30% y se teme que este tipo de movimientos sean precursores de una acción de ese tipo”.

Como establece,al menos en teoria, el artículo 14 del convenio colectivo nacional para las empresas de seguridad, cuando una empresa cesa en la adjudicación servicios, la compañía ‘entrante’ está obligada a hacerse cargo de los trabajadores cuyo contrato también se subroga en condiciones similares.

Los trabajadores afectados vigilan de cerca este proceso de subrogación para defender sus condiciones laborales, especialmente respecto a los pluses que reciben.

1 comentario:

ALONSO dijo...

Yo sufri una subrogacion de OMBUDS a PROSEGUR con dos dias de preaviso

Suscripción