ultimas noticias

28 febrero, 2013

EL TRABAJADOR DE BAJA NO TENDRÁ QUE RENOVARLA CADA SEMANA

 EVITARÁ MOLESTIAS A LOS AFECTADOS Y AHORARÁ TIEMPO A LOS MEDICOS

Supongamos que un trabajador acaba de someterse a una operación delicada, por ejemplo, un trasplante de hígado.

 

Pese a que su baja laboral va a ser larga, tiene que acudir —él o alguien en su nombre— a la consulta del médico cada semana a buscar el parte de confirmación de su baja.

¿Tiene sentido?
Los médicos de familia llevan años denunciando que no 

Calculan que un 40% de su tiempo se va en burocracia, y la gestión de la incapacidad temporal (IT) por enfermedad supone una parte nada desdeñable. Un trámite engorroso, tanto para el paciente como para el médico que se ve obligado a estos actos administrativos que poco tienen que ver con el trabajo del facultativo.

El Gobierno ultima un decreto que eliminará la necesidad de acudir cada siete días a renovar la baja

La nueva norma, que están elaborando conjuntamente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Sanidad, prevé estandarizar los tiempos medios en los que se cura cada enfermedad para así poder alargar el lapso entre visitas al médico hasta un máximo de 35 días.

El texto del borrador, fechado el 21 de enero y que ahora están analizando las comunidades autónomas y las sociedades científicas, crea cuatro categorías de bajas en función de la duración estimada del proceso: 
  • Menos de cinco días naturales.
  • Entre cinco y 30 días.
  •  Entre 31 y 60 días.
  •  61 días o más.
El primer grupo correspondería, por ejemplo, a una gripe. Si el médico cree que el trabajador no estará enfermo más de cinco días, emitirá un parte de baja y a la vez el de alta.

En el caso de las patologías de recuperación más lenta, las que necesitan un mínimo de dos meses, el borrador de decreto prevé una revisión médica antes de 14 días desde la baja, con su correspondiente parte de confirmación. 

A partir de entonces, el trabajador podrá estar hasta 35 días sin pasar por la consulta para cumplir con este trámite administrativo.

Comunidades como Andalucía y Navarra han puesto en marcha en los últimos años proyectos similares que han logrado conseguir reducir las visitas al médico, el coste y la duración de las bajas.

Fuente: El país.com
.

No hay comentarios: