27 marzo, 2012

LOS AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA, POR LO VISTO, NO TIENEN DERECHO A LA HUELGA


EL GOBIERNO HA FIJADO UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DE ENTRE EL 50% Y EL 100% PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

"Con estos porcentajes, una vez mas se está negando el derecho a la huelga al personal de seguridad privada" 

 

"El Gobierno ha olvidado que la seguridad esencia es la pública y no la privada" 

 

El Gobierno ha fijado unos servicios mínimos de entre el 50% y el 100% para el personal de seguridad privada adscrito a servicios considerados esenciales de cara a la huelga general de este jueves, 29 de marzo, según una resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A los efectos de determinar los servicios esenciales, el Ministerio del Interior explica en esta resolución que ha de tenerse en cuenta que la "amenaza constante" de atentados terroristas y la insuficiencia de recursos en el ámbito de la seguridad pública obliga, "incluso en situaciones de activación mínima", a recurrir a servicios de seguridad privada para la protección de las personas y salvaguardar derechos fundamentales como la vida, la libertad o la seguridad.

El Gobierno entiende además que son servicios esenciales las denominadas "infraestructuras críticas", como el transporte, la energía, la salud, la información y las telecomunicaciones, y la alimentación y las finanzas.

Con esta resolución, el Ministerio del Interior quiere adoptar "las medidas necesarias" para garantizar un nivel básico de actividad en la prestación del servicio de seguridad privada en hospitales, juzgados, tribunales y dependencias de las administraciones públicas, todos ellos centros públicos en los que se presta con carácter obligatorio un servicio de vigilancia que, según recuerda el Gobierno, ha ido encomendándose de manera progresiva a servicios de seguridad privada.

Interior también recuerda que los servicios privados de vigilancia y seguridad de personas o bienes tienen la consideración de actividades complementarias y subordinadas respecto a las de seguridad pública.

El Gobierno entiende que si la vigilancia y protección de los servicios esenciales debe ser garantizada incluso en circunstancias normales, dicha vigilancia "debe ser incrementada en el caso de una huelga general para que su desarrollo se realice pacíficamente y no se altere la convivencia social en los lugares objeto de protección. 100%

En la protección de buques armados.

Tras consultar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector y teniendo en cuenta informes de Policía y Guardia Civil, el Ministerio del Interior ha determinado unos servicios mínimos del 100% en el personal de seguridad privada que preste servicios de protección de personas, incluyendo los prestados en buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra.

Los servicios mínimos serán del 85% en el personal que preste servicios de seguridad en actividades de depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes y demás objetos valiosos o peligrosos, así como en las de transporte y distribución; y en los bancos, cajas y entidades de crédito en los que el servicio de seguridad se haya impuesto en general con carácter obligatorio.

85% los servicios mínimos en el personal que preste servicios de seguridad en instalaciones petroquímicas, refinerías y depósitos de combustibles y en centrales e instalaciones nucleares.También serán del  En este punto, el Gobierno precisa que los servicios mínimos comprederán en todo caso la dotación mínima determinada por el Consejo de Seguridad Nuclear para la protección física de las instalaciones, actividades y materiales nucleares.

Asimismo, los servicios mínimos serán del 85% en la seguridad privada prestada a fábricas de armas de fuego y de explosivos y en sus almacenamientos; en las actividades de transformación, depósito, transporte y distribución de materias inflamables, en los servicios y distribución de agua, gas y electricidad, y en las centrales de alarma.

El personal que presente servicios de seguridad en los transportes públicos (puertos, aeropuertos y ferrocarriles, etc.), en los centros de telecomunicaciones, y en los centros y sedes de comunicación social tendrán unos servicios mínimos también del 85%.

Por último, en hospitales, juzgados y tribunales y dependencias de las administraciones públicas los servicios mínimos del personal de seguridad privada serán del 50%. 

En todo caso, el Gobierno señala que todos estos porcentajes comprenderán como mínimo un vigilante de seguridad.

RECORTAN EL SALARIO PACTADO EN CONVENIO Y SE GASTAN 11 MILLONES DE EUROS EN COMPRAR EMPRESAS


PROSEGUR COMPRA EMPRESAS DE SEGURIDAD EN URUGUAY POR ONCE MILLONES DE EUROS MIENTRA QUE AQUÍ  SE CONSIGUE NO APLICAR LA SUBIDA PREVISTA EN CONVENIO


Prosegur ha realizado adquisiciones en el mercado de seguridad de Uruguay con una inversión total aproximada de 11 millones de euros, incluyendo la deuda de las compañías adquiridas. 

Las operaciones de compra incluyen, entre otras, las compañías que operan bajo el nombre comercial de 'Segura'.

El ámbito de actividad de las empresas adquiridas se centra en los servicios de vigilancia patrimonial y seguridad electrónica (alarmas) y tienen presencia fundamentalmente en los Departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Con estas adquisiciones, Prosegur refuerza su posición en el mercado uruguayo, donde cuenta con más de 3.000 empleados, 18.000 abonados de alarmas, 60 camiones blindados y más de 100 vehículos livianos.

25 marzo, 2012

LOS VIGILANTES DE LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS DE ARANJUEZ PRESTAN SERVICIO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS


A LA INTEMPERIE,SIN GARITA ,SIN CCTV, Y NI TAN SIQUIERA SON DOTADOS POR SU EMPRESA DE VESTUARIO TÉRMICO ADECUADO


¡ SU UNICO COBIJO ES UN PUENTE Y UNA HOGUERA !
Mira este video
video

FALCON MODIFICA LAS CONDICIONES A LOS VS DEL METRO DE MADRID


LA EMPRESA HA TOMADO UNA DECISON UNILATERAL  RECORTANDO DE UN PLUMAZO LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES
.

Tras no haber alcanzado un acuerdo con el Comité de Empresa, FALCON ha eliminado  de la tabla salarial todos los pluses extraconvenio que los trabajadores habían consolidado y por si fuera poco ha absorbido  los complementos personales.


La empresa imputa la medida a la actual situación de crisis económica, pero  lo cierto es que en la última licitación del servicio en METRO MADRID, FALCON se hizo con el servicio a muy bajo precio, reventando el mercado.

Esto es lo fácil para las empresas y la  reciente reforma laboral lo permite:
 1º.- Ofertar Servicios por debajo de los costes de Convenio para “Ser Competitivas”

 2º.- Más tarde, cuando las cuentas no salen, justifican que tienen pérdidas o bajada de  productividad.

3º.- Y finalmente recortan el salario al trabajador para mantener sus  rendimientos netos.


24 marzo, 2012

EL MINISTERIO DEL INTERIOR PRIVATIZARÁ LA SEGURIDAD EXTERIOR DE PRISIONES Y CENTROS OFICIALES

 LA MEDIDA DISPONDRÁ MAS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL PARA OTRAS TAREAS Y PODRIA SER UNA SALIDA PARA LOS ESCOLTAS SOBRANTES POR EL ALTO AL FUEGO DE ETA

El ministerio del Interior sustituirá a los agentes de la Guardia Civil que desempeñan su labor profesional manteniendo la seguridad exterior de los centros penitenciarios, los centros oficiales y que realizan labores de traslado de presos por agentes de seguridad privada. Un hecho que llevará a cabo de forma "inminente" aunque "sin plazos confirmados".


El objetivo es doble:

  • Por un lado, poder contar con más miembros del Instituto Armado para otros cometidos que puedan resultar más importantes. 
  • El segundo, dar una salida a los más de tres mil escoltas que han perdido su trabajo de forma paulatina desde el año 2010, más de la mitad de ellos desde que ETA declarase el cese definitivo de la violencia el pasado mes de octubre.
.
El Teniente General Cándido Cardiel, Direcctor Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil  ha manifestado que se está estudiando la privatización de la seguridad en determinadas unidades de vigilancia, como la seguridad exterior de las prisiones, la conducción de presos o los servicios estáticos (seguridad en edificios oficiales). 

Apunta, que la desaparición casi en su totalidad de los servicios de escolta en el País Vasco y Navarra y la necesidad de contar con más agentes de la Guardia Civil en la calle hace necesario estos cambios, para lo cual ya se estudia un proyecto.

La Dirección Operativa tiene instrucciones para que comience a planificar el repliegue de los agentes encargados de la seguridad exterior de las prisiones, "que deberán quedar a la espera de que se les asignen nuevas misiones". Es decir, que el primer servicio en el que se sustituirá a agentes de la Guardia Civil por agentes de seguridad privada será en la vigilancia exterior de las cárceles.

La puesta en marcha del plan de privatización parcial de estos servicios es inminente, aunque sin plazos confirmados".

22 marzo, 2012

BAJADA DE PANTALONES EN EL SIMA:LA SUBIDA SALARIAL PREVISTA PARA 2012 SERA PRORRATEADA A TRES AÑOS

EL CONVENIO QUEDA PRORROGADO HASTA 2014 Y LA SUBIDA DEL 4,4 % SE APLICARA A LO LARGO DEL MISMO.

Reunidas en el día de hoy en el SIMA  la parte social y patronal, han alcanzado un acuerdo apoyado por CCOO, UGT y USO, en el que se prorrogará el actual Convenio Colectivo hasta el año 2014; y si expirado este no se alcanza un nuevo acuerdo, se volverá a prorrogar hasta 2018.

Por si esto fuera poco, la subida salarial del 4,40% que debía haberse aplicado desde el 1 de Enero va a ser prorrateada a tres años, con un pequeño incremento en función de la evolución del P.I.B.

En el acta del SIMA figuran como anexo las tablas salariales de 2012,2013 y 2014 (Suponemos que 2012 será retroactivo al 1 de Enero).

Así, en 2012 los conceptos principales  para el V.S. son los siguientes:
  • Salario Base: 897,44 €       (Subida de 21,03 €)
  • Plus Peligrosidad: 18,62 € (Subida de 0,44 €  )
  • Plus Transporte: 77,75 €   (Subida de 1,82 €  )
  • Plus Vestuario: 77,09 €     (Subida de 1,81 €  )
.

19 marzo, 2012

1ª SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ESTABLECIENDO LOS CONCEPTOS DE LA NÓMINA QUE CONFORMAN EL CALCULO DE LA HORA EXTRA


PLUSES DE TRANSPORTE-VESTUARIO NO ENTRAN EL CALCULO, Y LOS DE NOCTURNIDAD Y FESTIVOS UNICAMANTE CUANDO SE REALICEN EN JORNADA EXTRAORDINARIA

Ya ha visto la luz la primera sentencia del TRIBUNAL SUPREMO  estableciendo los pluses  que deben incluirse 
en el calculo de la hora ordinaria, el cual es el valor minimo que puede tener la hora extraordinaria.
.
Esta Sentencia es fruto del Recurso de Casación 2395/2011 para Unificación de doctrina interpuesto por SEGUR IBERICA S.A. contra anterior sentencia de TSJ de Asturias.
.
El Alto Tribunal deja fuera de un plumazo los Pluses de Transporte y Vestuario,ya que ni siguiera se refiere a ellos, y establece  la inclusión de los pluses de nocturnidad, festividad, peligrosidad y demás complementos de puesto de trabajo siempre y cuando se hayan trabajado en jornada extraordinaria.
.
Así, la citada Sentencia tambien reconoce la inclusión  de la prorrata de pagas extras, plus de antiguedad y plus de peligrosidad consolidada,tal y como ya estaba fijado.
.
.

18 marzo, 2012

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA RECORTA EL SUELDO Y LOS DERECHOS APOYANDOSE EN LA REFORMA LABORAL

HA SIDO POSIBLE "GRACIAS" A QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA SON MANDOS INTERMEDIOS EXCEPTO DOS
 
Comienzan los "atentados" de las empresas del sector contra los derechos de los trabajadores apoyandose en la recién estrenada "Reforma Laboral".

La empresa SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA ha logrado un acuerdo con el comité de empresa en el que se recorta  a lo bestia, no solo el salario de los trabajadores, sino también sus derechos.

Así, un comité de empresa donde todos sus miembros excepto dos son mandos intermedios, ha acordado con la empresa una descomunal modificación de las condiciones laborales:
  • Reducciones del salario base en 150 euros.
  • Aumento de la Jornada mensual a 184 horas.
  • Precio de horas extras: 6 € .
  • Eliminación de la mejora de convenio en los casos de Incapacidad Transitoria.
  • Eliminación radical de los pluses de festivos, nocturnidad,noche buena/vieja.
  • Eliminación radical de  los pluses de transporte y vestuario en los meses de de vacaciones.
¡¡¡ ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO !!!

.

14 marzo, 2012

PATRONAL Y SINDICATOS INTENTAN UN ACUERDO SOBRE APLICACION DE LAS TABLAS SALARIALES 2012

 APLAZAMIETO EN EL SIMA CON INTENCION DE ACUERDO ENTRE LAS PARTES

El pasado 12 de marzo, se ha celebrado la reunión en el SIMA, para intentar un acuerdo entre patronal y  sindicatos en cuanto a la aplicación de las tablas salariales  previstas en convenio para 2012.

Las citadas tablas debieran haberse firmado por la Comisión Paritaria del Convenio en cuanto se conocieron los datos de IPC del año 2011 y ello supone una subida salarial en todos los conceptos del 4,40%.
 
En este acto celebrado el día 12, las partes han acordado un aplazamiento  hasta el día 22 de marzo para intentar llegar a un acuerdo que no haga necesario judicializar  el asunto,generando un nuevo Conflicto Colectivo.

04 marzo, 2012

LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA LABORAL


EL CASO DE UN VIGILANTE QUE VE PELIGRAR EL 40 % DE SU NÓMINA MILEURISTA


Javier es un vigilante de seguridad que trabaja en A Coruña. Después de 25 años en el sector y una antigüedad de 22 años en la empresa, su sueldo neto es de 1.058 euros al mes. 
El salario de Javier está regulado en un convenio colectivo de ámbito estatal, el de seguridad privada, que fija las condiciones laborales de todos los vigilantes de seguridad, de forma que ninguna empresa podía pagar menos de lo que establecía el convenio. Javier, además, cobra el plus de antigüedad, el de peligrosidad, de transporte y de vestuario, todo para llegar a esos 1.058 euros.
.

No es mucho, pero a Javier le proporcionaba una estabilidad ahora amenazada por la reforma laboral. El y sus 700 compañeros de empresa, los 5.000 vigilantes que hay en Galicia y los 100.000 en España. 
.
"La reforma permite que cualquiera de las más de 1.500 empresas del sector rompa con el convenio estatal y fuerce la negociación de un convenio de empresa"
.
El Real Decreto Ley 3/2012 establece la prioridad de los acuerdos de empresa y posibilita que en cualquiera se puedan firmar condiciones inferiores a las del convenio del sector.

"Las consecuencias de esta decisión pueden ser muy negativas para los trabajadores, pero tambien para las empresas"

Para los trabajadores:
Porque obviamente todos los acuerdos y pactos de empresa serán para establecer condiciones laborales por debajo del convenio actual. Esto es, para reducir los salarios, aumentar la jornada, modificar los turnos y perder derechos conquistados durante años.

Para las empresas:
Porque, hasta la reforma laboral, cuando presentaban ofertas compitiendo por un contrato para vigilar un centro comercial, un hospital o una entidad financiera partían todos del mismo salario para sus trabajadores. Ahora, las empresas que sean capaces de negociar un convenio con salarios más bajos y más horas de jornada reducirán su coste laboral, lo que les permitirá presentar ofertas más baratas, desplazando a las empresas que apliquen el convenio estatal.


Descuelgue empresarial 


En esta situación, ninguna compañía se quedará quieta; una tras otra abandonarán el convenio del sector, iniciando una espiral de reducción de los salarios para poder competir. 
Dumpin social instalado en el centro mismo de las relaciones laborales en España. Corren un peligro real los pluses, que en el caso de Javier suponen el 40 % de su nómina. Pero en el caso extremo puede acabar cobrando el Salario mínimo Interprofesional (641,40 euros brutos al mes), la mitad de lo que hoy cobra Javier.


"Hay algo todavía peor en la reforma laboral"

Y es que el convenio actual establece la subrogación, esto es, que si es una empresa nueva la que presta el servicio de vigilancia, tiene que subrogarse de toda la plantilla manteniéndole sus derechos laborales, incluida la antigüedad.

Esta cláusula que da estabilidad al sector y mantiene los derechos de los trabajadores, corre peligro real de desaparecer si lo que se negocian son acuerdos individuales en cada empresa. 
.
"La reforma provoca la desregularización laboral al eliminar el salario común y la subrogación, potenciando a las peores empresas, que desplazarán vía precios bajos a las más estables y con años de presencia en el sector"

Una situación que causa preocupación hasta en las grandes empresas del ramo, agrupadas en la patronal Aproser, y que empiezan a dar señales de alarma ante el riesgo de competencia desleal por parte de las firmas con malas prácticas.


Todo esto también puede pasar en los demás sectores de servicios basados en el uso interno del factor trabajo. Por ejemplo, la limpieza de edificios, el servicio de atención a domicilio o la limpieza de hospitales. Es el caso de la mujer de Javier, María, que trabaja en ayuda a domicilio a personas dependientes, y que después de 6 años de antigüedad cobra 841 euros al mes. Casi un privilegio, porque está a jornada completa, algo excepcional en el sector.

Fuente:La Voz de Galicia.es

01 marzo, 2012

LOS SINDICATOS MUEVEN FICHA ANTE LA NEGATIVA DE LA PATRONAL PARA FIRMAR LAS TABLAS SALARIALES PREVISTAS PARA 2012


 PAPELETA DE CONCILIACION ANTE EL SIMA
 
El pasado 28 de febrero,los sindicatos UGT,USO y CCOO  han interpuesto papeleta en el SIMA, como paso previo a la demanda de conflicto colectivo, que se plantea presentar ante la negativa de la patronal del sector a reunirse para firmar las tablas del convenio para el 2012.
El SIMA:
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje,es una fundación paritaria constituida por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito estatal (CEOE,CEPYME,CCOO y UGT).
Se trata de una fundación del sector público estatal tutelada por el ministerio de trabajo e inmigración, de modo que sus recursos son de naturaleza pública.
La fundación SIMA tiene como finalidad primordial la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje. 
El sima debe de velar por que estos procedimientos se rijan por los principios de gratuidad, celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, contradicción e imparcialidad, que establece el art. 9 del ASEC (Acuerdo dobre Solución Extrajudicial). 
En definitiva el SIMA es un intento de conciliación parecido al que los trabajadores realizan mediante el CMAC.
¡¡¡ QUE DIOS REPARTA SUERTE!!!

Suscripción