ultimas noticias

10 julio, 2012

FUNCIONARIOS Y GUARDIAS CIVILES RECHAZAN LA IMPLANTACION DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS PRISIONES

DICEN QUE "ES COMO PONER A UN ENFERMERO A HACER DE CIRUJANO" Y QUE “UN UNIFORME DE UN VIGILANTE , NO ES LO MISMO QUE UNO DE LA GUARDIA CIVIL"


Advierten que la privatización de la vigilancia en los penales amenaza la seguridad porque los escoltas carecen de formación y experiencia para tratar con reclusos. 


Funcionarios de prisiones y guardias civiles resumen así lo que ocurrirá en los centros penitenciarios si son sustituidos por vigilantes privados, tal y como ha planteado el Ministerio del  Interior.

El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, con su intervención en la Cámara baja,

Ha abierto la puerta a que los escoltas que se quedaron sin trabajo en País Vasco no solo sustituyan a guardias civiles que vigilan el perímetro exterior de los penales para que estos reforzasen labores de seguridad ciudadana -tal y como anunció Interior en marzo- sino que además los vigilantes privados presten servicios en el propio centro debido a la falta de personal y la imposibilidad de convocar nuevas plazas de empleo público. 

Los trabajadores en las cárceles gallegas y la propia Guardia Civil reconocen la escasez de  plantilla pero  advierten,

Que la privatización de la seguridad en las prisiones no es la solución ya que, argumentan, los vigilantes privados carecen de formación y experiencia para prestar estos servicios, ya sea en el perímetro exterior de los penales, bien en el interior. "Su entrada en los penales provocaría problemas de seguridad".

Como alternativa a la propuesta del Gobierno, el sindicato de prisiones ACAIP defienden la entrada de interinos en los penales. "Ellos tienen formación", aseguran.

 Enrique Mosquera, del sindicato de prisiones ACAIP, cuestiona,

"Nosotros tenemos que aprobar una oposición dura, hacer un curso en Madrid y unas prácticas, como mínimo, de un año. ¿Qué formación tiene un vigilante privado para entrar en un penal?".


José Manuel Piñeiro, presidente territorial de Instituciones Penitenciarias del CSI-F manifiesta que,

La labor del funcionario de prisiones es un "pilar básico del Estado de Derecho y responde al ejercicio de una profesión que el secretario de Estado (del Interior) pretende ningunear". "Es indispensable el conocimiento de las funciones de los diversos puestos para garantizar la seguridad, tanto de internos como de personal, ante la multitud de incidentes que las personas pueden crear; y cuya resolución depende de la pericia del funcionario.


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también se manifiesta en contra,

Tras advertir  que en el Instituto Armado ya se jubilan más guardias civiles de los que entran, insisten que los agentes privados carecen de formación para vigilar un penal y aseguran que  "un uniforme de un vigilante de seguridad, no es lo mismo que uno de la Guardia Civil" ante un posible incidente en las inmediaciones del penal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es una payasada.

Anónimo dijo...

"Es como poner a un enfermero a hacer de cirujano".

Si a un tonto le pones un micrófono delante, te dirá tonterías.

Si a un privilegiado le cuestionas sus privilegios, te dirá tonterías.

Esto es lo mismo que pasó con las escoltas en el País Vasco y Navarra. Resulta que el propio Consejero de Interior del Gobierno Vasco reconocía que los servicios de escolta que prestaban los “berrozis” (escoltas de la Ertzaintza) tiene un coste SIETE VECES superior al de los Escoltas Privados. No dos, ni tres, sino SIETE VECES más caros. Y eso lo pagamos todos, los Vigilantes de Seguridad también (que también pagamos impuestos).

Y ¿por qué son tan caros los servicios de los “funcionarios” frente a los “privados”?

Muy sencillo: en mi caso, junto a otro compañero, nos hicimos cargo de un servicio de protección que cubría la Guardia Civil. Dos hombres 24 h dedicados a la protección de un cargo político; y no nos matamos, se cubrió perfectamente el servicio, y no disminuyó ni un ápice la seguridad del protegido. SEIS, digo bien, SEIS Guardias Civiles estaban destinados en exclusiva a ese servicio. Dos días de servicio, dos días de guardia (o sea, no te vayas de la provincia y haz lo que dé la gana) y dos días de “descanso”. Vamos, ¡pa matarse!

En cuanto a los funcionarios de prisiones, les he oído decir tal sarta de gilipolleces de los vigilantes de seguridad, que solo me queda decirles que “a cada cerdo le llega su San Martín”, y que el chollito y cuento que tienen se les va a terminar prontito, como pasó con los controladores aéreos.

Dice el tipejo este, el tal José Manuel Piñeiro, que “la labor del funcionario de prisiones es un pilar básico del Estado de Derecho”. Y yo le digo que si hay personal bien preparado y con dilatada experiencia en el control de CCTV y protección perimetral, esos son los Vigilantes de Seguridad.

Que habría que hacer una selección, claro que sí, que necesitamos hacer algún curso de adaptación, también.

Listos, torpes y tramposos, los ha habido siempre, y sino que se lo digan a Luís Roldán Ibáñez (malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa) ex Director General de la Guardia Civil, toma del frasco Carrasco!!!

Cierto, hay vigilantes y vigilantes, guardias y guardias, y luego los funcionarios de prisiones…

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola
Primero, los funcionarios de prisiones sin la Guardia Civil, son unos celadores de colegio ni más ni memos.
Y segundo nunca un vigilante de seguridad por muy escolta que sea o con cualquier otra especialidad de la que figuran el la Ley de Seguridad Privada y el Convenio Colectivo que regula el sector pueden sustituir a un Agente de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Seguramente habrá algún miembro o ministro del Gobierno que tenga intereses en alguna empresa de seguridad seguro seguro...

Anónimo dijo...

Buena opcion para el bolsillo de todos los españoles.
La Administración publica tiene que empezar a ser productiva, como la empresa privada (por el bien de todos).

Anónimo dijo...

En todos los gremios los hay buenos y malos,ni todos los guardias son profesionales ni todos los funcionarios,los hay que no sirven ni para estar escondidos. De todo hay en la viña del señor YA VALE DE DESPRESTIGIAR A LOS VIGILANTES

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos a los Guardias Civiles y a los funcionarios de prisiones.
El sindicato de la guadia civil dice que los guardias civiles están más preparados que los vigilantes de seguridad, se desprende de lo manifestado que ignoran la preparación y formación de muchos vigilantes, no todos, eso es verdad. Mirad, en mi puesto y mirando solo a mi alrededor puedo deciros algunas de las formaciones de mis compañeros: Bachiller, antiguo BUP y COU. actualmente Jefe de Seguridad aunque sea v.s. Otro tiene la carrera de Turismo y un Doctorado, se lo ha sacado recientemente siendo un vulgar v.s. y con solo un graduado escolar; el que os escribe: Graduado Escolar; Vigilante de Seguridad, Especialización en Explosivos y Guarda Particular del Campo. Solo quiero decirles a los Guardias Civiles con todos mis respetos: Me sobran motivos para pensar que en la Seguridad Privada hay buenos profesionales. Se presta seguridad a altos cargos de la política; los escoltas.A instituciones como Diputaciones Provinciales. Palacios de Justicias etc. y la labor de dichos v.s., son encomiables, solo hay que acertar con los mejores del gremio y se podrá demostra que entre un vigilante de seguridad y un Guardia Civil, número, hay pocas diferencias, al contrario hay similitudes. Ah espero que se me haya entendido el texto.

Anónimo dijo...

¿que dicen estos tios que el trabajo que hacen ellos no lo podemos hacer los vigilantes de seguridad?¿por que?aaaaaaaaaaa seme ovidaba que ellos son superheroes y super hombres.cuanta tonteria tienen.escuche a un guardia civil que decia que les estabamos quitando el trabajo y yo le conteste que no se lo estabamos quitando que a ellos los trasladaban a sitios donde hacian mas falta.esta gente no dice nada mas que tonterias.1 saludo a todos mis compañeros VIGILANTES DE SEGURIDAD

Anónimo dijo...

Master en criminologia, hablo tres idiomas y soi vigilante de seguridad con un palmares laboral mejor que un comisario. No TANTO DESPRESTIGIAR MI PROFESION POR FAVO

Anónimo dijo...

Hola a todos..una reflexion:
Trabajando en seguridad privada he visto de todo, pero tambien se ve de todo en la seguridad publica, desde hace años la seguridad privada ha sufrido una gran transformacion las exigencias son mayores y con ello la profesionalizacion del sector, ciertamente tiene que sufrir mas cambios pero en todos los sentidos. Nunca he entendido porque se nos ha infravalorado, la seguridad publica y la privada deberian ir de la mano, por desgracia no es asi, siempre hemos estado limitados, si tanto les preocupa nuestra formacion (y creo que hablo en nombre de muchos compañeros) que nos formen que somos muy capaces de asimilar los conceptos que crean necesarios. Espero o deseo que la nueva reforma de la ley de seguridad privada nos ampare un poco mas que la actual, se que muchos pensareis " que iluso", espero por una vez que hagan las cosas bien.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, entiendo la parte en que el funcionario de prisiones se lo ha currado para sacar la oposición, etc, etc.... Pero si sois un poquito inteligentes nada mas, sabreis que no van a acceder a las fcse durante mucho tiempo ni dios, lo que significa que tal y como estan las cosas, esos guardias que están garantizando la seguridad a los cuatro celadores de prisiones tendrán que salir a patrullar en vez de rascarse las partes nobles.
Hay dos opciones, dejar solos a los celadores de prisiones y que se saquen ellos solitos las castañas del fuego, o dos, poner vigilantes a cubrir los puestos de los guardias.
Como decia alguien por ahi, tener a un guardia civil sale mucho caro que poner a un vigilante, y lo pagamos todos. y sinceramente prefiero que esten los guardias patrullando y no mirando como juegan al baloncesto los presos, y que colaboren por la seguridad ciudadana que bastante mal esta la cosa.
Los guardias que se quejan, normal, un grupo de listos que se han acomodado y que les jode tener que trabajar como el resto de sus compañeros, y los funcionarios de prisiones temos a que las funciones que realizan ellos tb sean sustituidas por vigilantes, puesto que realmente no hacen nada que cualquier vigilante sea capaz de hacer.
Tranquilos que no van a despedir a los que ya estan trabajando, pero no creo que salgan mas oposiones para que entren nuevos, lo que significa que el chollo se esta terminando.

Anónimo dijo...

He sido funcionario interino de prisiones.Unos 250 compañeros fueron despedidos en el 2010 bajo la promesa de volver a ser contratados.En Cataluña hubo movilizaciones porque les bajaban el sueldo.Algunos compañeros con años de experiencia y familia a la calle.Mi vida es literamente una pesadilla ahora.Con más de 30 años no me quieren ni para vender zapatillas.No he escoltado a ningún amigo politico.Yo si propondría la privatización de politicos que nos arruinan y solo se dedican (cuando van) a apretar un botón.Una carcél no es un negocio privado como los bancos que nos han metido en esta crisis.El buscar el aumentar el beneficio con criterios privados es lo que nos ha HUNDIDO y ahora va a ser la solución... Un medico debe curar por honor,profesionalismo, dedicación no por rentabilidad.Es más rentable dejar morir a la gente.

Anónimo dijo...

En primer lugar no somos "celadores de prisiones", sino funcionarios de Instituciones Penitenciarias. En segundo lugar, la guardia civil no esta para protegernos a los "celadores". La guardia civil se encarga de vigilar el perímetro exterior ( la seguridad exterior es cosa de las FCSE y la SEGURIDAD INTERIOR de los funcionarios de instituciones penitenciarias). La guardia civil no esta para protegernos a nosotros como alguno dice, la guardia civil esta para evitar atentados terrorista, fugas de presos (al igual que nosotros) y el traslado de presos al hospital o juzgados. Nosotros los funcionarios de prisiones nos protegemos entre nosotros, si hay una pelea entre presos y agreden a un funcionario no viene el guardia civil a detener al preso , no, somos los funcionarios de prisiones los que nos tenemos que que hacer cargo de la seguridad interior y protegernos entre nosotros. Que muchos habláis sin conocer una prisión y como funciona, tachándonos de "meros celadores",esta claro y aunque os duela no esta igual de preparado un vigilante de seguridad para evitar un atentado terrorista ( por medios,mecanismos) que un Guardia Civil, esa es la verdad.Ahora bien, como apoyo para vigilar cámaras y demás no viene mal, pero sustituir completamente a todos los guardias civiles de una prisión lo veo una locura.