ultimas noticias

29 mayo, 2012

PROTESTA DE VIGILANTES EN EL METRO DE MADRID

EL METRO CADA VEZ MAS CARO, SUCIO E INSEGURO


Unos 200 trabajadores de seguridad y limpieza de Metro Madrid y Renfe se concentraron el pasado dia 22 a las puertas de las oficinas centrales del suburbano, en la calle de Cavanilles de la capital, para protestar contra los supuestos recortes que la Comunidad de Madrid quiere a llevar a cabo en los servicios de Metro.

.
Entre pitidos y lemas contra la crisis, los sindicatos CCOO, UGT, SILM (sindicato independiente de limpiadores de Metro) y ATES (sindicato de los vigilantes de seguridad) han denunciado que la Consejería de Transportes pretende reducir un 50% los servicios de limpieza y seguridad en la red suburbana. "Esto no solo afecta a los trabajadores, también a los usuarios, que pagan más con el aumento de tarifas por un metro más sucio e inseguro", lamenta José Antonio Calero, delegado sindical de ATES.
.
Los vigilantes de seguridad de Metro Madrid critican que los sindicatos mayoritarios no están defendiendo los intereses de los trabajadores. 
 .
"Por eso creamos la plataforma profesional de vigilantes de seguridad", aclara Felipe Esquivel, tesorero de esta asociación. Esquivel indica que las empresas de seguridad se están descolgando de los convenios y no les pagan los pluses por trabajar en el suburbano,"Metro paga ese extra por peligrosidad.

.
Es un empleo en el que se debe lidiar con conflictos: agresiones, robos, violaciones, incluso homicidios", sostiene. "Y nosotros no llevamos armas", puntualiza y enseña una cicatriz en forma de mordisco que le hizo una persona mientras trabajaba.
 .

 Los que pujaron más barato fueron los que consiguieron hacerse con las líneas dentro de las medidas
.
Metro Madrid sacó a subasta las líneas de metro en lugar de hacerlo por concurso, como se hacía hasta 2010. Con estas medidas, pretendían reducir costes. 
.
El problema fue que esta decisión mermó los derechos de los trabajadores y también su sueldo
.
"En el convenio que tengo con mi empresa está establecido que la hora nos la pagan a 15 euros. Entonces, ¿por qué mi empresa vende mi trabajo a 12?", se pregunta José Manuel Pérez, vigilante de seguridad.
.
"Las adjudicaciones se han hecho a la baja. ¿De dónde sacan los beneficios las empresas? 
.
Obviamente de los recortes en nuestros sueldos para poder pujar por las líneas a un precio menor", protesta Esquivel, que lleva una pancarta donde se lee "reclama tu dignidad". 

Algunas empresas como Eulen o Securitas no renovaron con metro porque no podían mantenerse con ese precio. "Es lo más noble que se puede hacer en esta situación", señala otro vigilante.


Fuente: El Pais.com 
.

No hay comentarios: