ultimas noticias

06 diciembre, 2011

ACTUACION DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD ANTE UNA INSPECCION DE TRABAJO

¿CÓMO DEBE ACTUAR UN VIGILANTE DE SEGURIDAD CUANDO RECIBE LA VISITA AL CENTRO DE TRABAJO DE UN INSPECTOR DE TRABAJO?
  .   ......................................................................... ... ...  ...   . La Unidad Central de Seguridad Privada, a  petición de una Asociación Sindical, ha emitido un informe relativo a la situación con la que se encuentran los Vigilantes de Seguridad cuando reciben la visita al Centro de Trabajo de un Inspector o de un Subinspector de Trabajo y Seguridad Social, el cual concluye lo siguiente: .   ......
 ..
 CONCLUSIONES:  ... 
Respecto al planteamiento concreto sobre si un Vigilante de Seguridad debe o no impedir la entrada de un inspector o subinspector de trabajo en el ejercicio de sus funciones o cumplir las órdenes que se le han dado respecto a su puesto de trabajo, se ha de decir:   
 .
1.- Actualmente, y de acuerdo a la normativa vigente, no existe discrepancia o contradicción que pueda inducir a confusión al Vigilante de Seguridad en su proceder, puesto si bien la actuación de los inspectores y/o subinspectores deberá estar justificada y motivada por motivos de seguridad jurídica, también es verdad que aunque tengan el derecho de acceder libremente, deberán de comunicar su presencia a la empresa, representante o persona inspeccionada, salvo que ello pueda perjudicar su labor inspectora, en cuyo caso deberá motivar dicha salvedad. 
.. 2.- En todo caso, ni lo uno ni lo otro de lo expresado anteriormente,  es impedimento para que igualmente, el Vigilante de Seguridad, cumpla escrupulosamente las obligaciones definidas en las funciones que le son propias;que son las de identificar previamente a la persona que intente acceder al centro, establecimiento o lugar objeto de inspección, y avisar a sus Superiores de la entrada de la misma, todo ello, claro está, sin impedir en modo alguno el legítimo ejercicio de la función inspectora que dichas personas, en su condición de autoridad, representan. .......    .
...     Ver informe completo  .   Descargar Informe PDF .. .......

No hay comentarios: