ultimas noticias

28 mayo, 2010

PLAN DE COOPERACION ENTRE LA SEGURIDAD PRIVADA Y LA GUARDIA CIVIL

.
LA GUARDIA CIVIL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA "COOPERA" PARA AUMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA


La evolución natural de la seguridad privada situa este sector cada vez mas en primer plano, lo cual obliga a que la colaboración entre la seguridad pública y lo privada sea cada vez más intensa. Hablamos de un sector que aglutina cientos de empresas privadas en las que trabajan más de 100.000 personas, todas especializadas.

Son 200.000 ojos que la seguridad pública está aprovechando mucho durante los últimos años.
Así en el año 2009, en las zonas de influencia de la Guardia Civil, la coordinación con las empresas privadas permitió casi medio millar de actuaciones, con más de 600 detenidos.

Pero ahora se quiere profundizar más. Se quiere dar un paso cualitativo. Se quiere que esta obligatoria colaboración legal se convierta en un modus vivendi, una situación que esté establecida y que tenga unos claros hilos conductores de transmisión.

Por este motivo, desde la Guardia Civil se ha puesto en marcha el programa Coopera, que trata de aumentar la colaboración operativa de las empresas y departamentos de la seguridad privada. No se trata de actuaciones administrativas con las empresas de seguridad (ámbito competencial de la Policía Nacional), sino de crear cauces de comunicación constante para que los datos operativos que pueden llegarle a los más de 100.000 empleados de las empresas privadas que están todo el día en la calle sean utilizados también la seguridad pública.

Al frente de este programa, que pretende estar en pleno funcionamiento en febrero de 2011, está el coronel César Álvarez, máximo responsable del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (Seprose), el cual pretende crear una cultura de la seguridad común sin que se pierda ni un solo dato operativo.

El plan consiste en que las empresas y departamentos de seguridad se adhieran al proyecto de forma voluntaria. Las estimaciones apuntan a que existen más de 400 departamento (grandes empresas que tienen una dirección dedicada a la seguridad) y cerca de 1.300 empresas de seguridad con más de 100.000 trabajadores.

Este innovador plan ha sido bien recibido por el sector, que se ha convertido en imprescindible de cara a garantizar la seguridad ciudadana. El pasado día 5, el coronel Álvarez presentó sus planes de centralización de informaciones operativas a directivos de más de 120 empresas de seguridad y en la primera semana ya se habían apuntado a este nuevo proyecto casi medio centenar de empresas.

El plan deberá estar operativo en febrero del año que viene, aunque el próximo mes de noviembre ya estará ultimado para las empresas que se han adherido a él.
.

No hay comentarios: